Víricö

El hombre aportó un título falso para ser contratado y tenía "conocimientos psiquiátricos" gracias que había sido pacien

Un paciente psiquiátrico se hace pasar por médico durante 15 meses
La clínica Ubbo-Emmius, en Aurich.


6 nov. 2017 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Hasta el pasado mes de junio, llevaba más de un año trabajando como asistente médico en el pabellón psiquiátrico de la clínica Ubbo-Emmius, en Aurich, al norte de Alemania. Durante esos 15 meses, había acumulado varias quejas y algunos familiares de los pacientes que trataba habían solicitado el traslado por el trato vejatorio que denunciaron. Sin embargo, nadie se había dado cuenta hasta entonces de que el hombre de 38 años que ejercía como médico no tenía titulación alguna. Y ni siquiera formación: había aprendido la jerga médica durante su estancia como interno en otro hospital pisquiátrico, debido a la psicosis y esquizofrenia que padecía.

A raíz de las quejas, los administradores de la clínica llamaron a la Donetsk National University de Ucrania en la que supuestamente se había licenciado el hombre que se hacía pasar por médico y descubrieron el ardid, que sirvió de base para investigar posteriormente su pasado como paciente psiquiátrico.

El centro médico describió posteriormente al hombre como un trabajador que "demostraba tener conocimientos psiquiátricos", al tiempo que destaban que cumplía sus tareas "de forma homologable la mayor parte del tiempo". Había adquirido conocimientos básicos de medicina como paciente y precisamente a causa de su enfermedad llegó a creerse que realmente era un profesional sanitario, según la clínica.

Es más, no era la primera vez que se hacía pasar por médico, ya que en 2006 había falsificado títulos de formación en enfermería geriátrica y llegó a ser contratado en varios asilos de la región de la Baja Sajonia. Sin embargo, las denuncias de aquellos centros no lograron llevar al hombre a juicio a causa de su enfermedad mental.

Actualmente, la Fiscalía ya presentado una denuncia por fraude y falsificación de documentos contra el hombre. Además, el centro médico se enfrenta a una investigación por no contrastar la documentación aportada por su extrabajador, que consiguió un permiso temporal de empleo en marzo de 2016 y estuvo ejerciendo sin que nadie se percatase del embuste hasta el pasado junio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.