Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Un médico de 91 años revela la clave para seguir yendo al hospital cada día

Este facultativo lleva 27 años jubilado pero sigue acudiendo cada mañana al centro y estudiando

Luis Schapira, en el Hospital Fernández de Buenos Aires.
Un médico de 91 años revela la clave para seguir yendo al hospital cada día
Redacción
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 09:00
A pesar de sus 91 años, Luis Schapira sigue acudiendo de lunes a viernes al Hospital Fernández de Buenos Aires, del que se jubiló hace 27 años. Una entrañable historia que las redes sociales han destapado la semana pasada.

"Sigo yendo porque amo a la Medicina y al hospital público. Me gusta aprender aunque sé que me quedan pocos años para ejercer, sigo estudiando y me gusta escuchar a los jóvenes a los que dirigí cuando hicieron la residencia. Las mañanas son los momentos más lindos de mis días", afirmaba Schapira al diario argentino La Nación.

"En mis 65 años de médico pasé por el Hospital Alvear, por el Rivadavia, por el Ramos Mejía y terminé en el Fernández, donde fundé la primera cátedra de Clínica Médica de la Universidad del Salvador y fui profesor durante 40 años. En todos ellos hay un conjunto de profesionales que 'se pone la camiseta del paciente' y lucha, lucha, lucha tratando de solucionarle todos los problemas", asegura.

Un idilio con el Hospital Fernández que aún perdura en Schapira. "El paciente internado recibe tan buena atención que lo que suelo decir es 'pobre la gente de dinero, no hay que discriminarla, debiera tener tan buena atención como la que el hospital público brinda a sus pacientes'", relata.

En la actualidad, su labor se reduce a la de consejero, una suerte de 'doctor House' nonagenario que participa en algunos de los diagnósticos más difíciles en el hospital. "Los lunes a la mañana voy de 8 a 9 a nefrología, de 9 a 10:30 a la recorrida de clínica médica y de 11 a 12 en oportunidades doy una clase; los martes voy de 8 a 9 a infectología, de 9:30 a 10:30 a la recorrida de clínica y de 11 a 12 a cardiología; los miércoles voy de 8:30 a 10 a endocrinología y de 11 a 12 al ateneo general [servicio de diagnóstico] de clínica médica; jueves por medio voy de 8 a 10 al consultorio de diabetes y el otro al de neumonología y los viernes de 8 a 10 voy a gastroenterología", resume.