Víricö

Profesionales de ambos sectores debaten si los facultativos tienen mejores condiciones que los ingenieros

Los ingenieros creen que los médicos cobran más dinero que ellos.
Un facultativo hablando con una ingeniera.


12 mar. 2023 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
Los graduados en Ingeniería son profesionales que han invertido mucho tiempo y esfuerzo en obtener su carrera, aunque luego este sacrificio se ve recompensado, normalmente, con una buena retribución económica en sus puestos de trabajo. Pero, actualmente, algunos profesionales creen que todo ese trabajo ha sido en vano por la situación actual del sector y se arrepienten de no haber elegido otro tipo de carrera, como la de Medicina.

Es el caso de un ingeniero de Forocoches, quien ha advertido que los facultativos “cobran más que ellos” y que, a ojos de la sociedad, “tienen más prestigio desde hace mucho tiempo”.

“Los médicos trabajan de 8:00 a 13:00 horas y hacen alguna guardia de vez en cuando. Pueden vivir en provincias y no tienen que irse a Barcelona a Madrid para trabajar. Si se quieren ir a vivir al extranjero se los rifan y además cobran un pastizal”, ha incidido.

Diferentes tipos de especialidades y retribución económica


Esta opinión ha originado un debate sobre la realidad de este asunto y en donde han intervenido profesionales de todos los sectores. Entre ellos, un médico que ha explicado que esa opinión no es del todo cierta y que hay diferentes tipos de especialidades, algunas mejor y otras peor retribuidas económicamente.

“Por ejemplo, Medicina de Familia está mal pagada. Cobras entre 2.500 y 3.000 euros más las guardias que haces, y casi sin opción a entrar en la sanidad privada. Y si te vas al extranjero, también serás de los que menos cobras”, ha asegurado.

En cambio, también ha subrayado que hay especialidades “mucho mejores” en cuanto a calidad de vida, como lo pueden ser Radiología u Oftalmología, donde puedes ganar más dinero tanto en la sanidad privada como viajando y trabajando en el extranjero.

¿Qué carrera es mejor? Ingeniería o Medicina


Otro usuario ha querido comparar la carrera de Medicina con la de Ingeniería. Así, ha detallado que en la primera son seis años de grado, uno de preparación MIR “habitualmente” y después se hacen cuatro o cinco de residencia pura en los que “no cobras mucho, aproximadamente 2.000 euros el último año de guardias”.

“En cambio, en Ingeniería son cuatro años de grado más dos de máster. A los 24 años empiezas a trabajar y te pones en un buen sueldo en máximo dos años. En cuanto te mueves de empresa vuelves a duplicar el sueldo y si manejas idiomas y eres espabilado puedes colocarte en 50.000-80.000 euros llevando proyectos.”

En cuanto a temas de horarios, este usuario ha reconocido que Medicina tiene "mejor horario" en el día a día de 8:00 a 15:00 horas, pero que normalmente se tienen "mínimo seis guardias mensuales" por lo que un médico acaba haciendo cerca de "65 horas semanales".

Ingeniería supera a Medicina "si eres un poco espabilado"


Ahora bien, ha continuado, los ingenieros tienen "un peor horario", de 9:00 a 17:00 horas con horario partido, pero los viernes llegan a las 15:00 horas a casa y "no superan las 40 horas semanales".

Con estas dos comparaciones, el participante ha concluido indicando que Medicina tiene sueldos más estables y una proyección “más pactada”, pero que si haces Ingeniería y “eres un poco espabilado y no un torpe” ese sueldo que ganas como facultativo “lo puedes duplicar”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.