Víricö

Un enfermero lamenta que las condiciones laborales no hayan mejorado nada en los 24 años que lleva trabajando

"Tú no eres el médico" y 9 injusticias más que sufre una enfermera a diario


12 may. 2021 13:30H
SE LEE EN 5 minutos
Álex Marieges, enfermero especializado en Salud Mental, ha aprovechado que este miércoles 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería para recordar todas las injusticias a las que se enfrenta este colectivo practicamente a diario. Marieges reconoce que en los 24 años que lleva trabajando, la Enfermería no ha mejorado nada a nivel de gestión.

"Hoy a una enfermera la llamarán para cubrir un descubierto y cambiará sus planes para asumirlo", comienza detallando en un hilo publicado desde su perfil de Twitter, también "se le acabará el contrato después de haber dicho siempre que sí y esperará a que la vuelvan a llamar para decir que sí".


"Las condiciones laborales y la gestión de los recursos humanos de los hospitales no han mejorado nada. Aún vivimos de los imprevistos, de lo súbito", detalla este enfermero a Redacción Médica. "De hecho, es que ahora ni te llaman, te envían un whatsapp para ver si puedes cubrir un puesto esa misma noche. Es muy invasivo". "El mundo ha cambiado, pero el de la Enfermería no", reconoce.

Salud Mental en Enfermería


A su vez, hace mención a los problemas habituales de los turnos, vacaciones y horarios: "Hoy a una enfermera le habrán denegado sus vacaciones porque no hay gente; doblará turno porque falta su compañera y no hay nadie; volverá a casa derrotada y agotada después de 12 horas de trabajo", continúa detallando este sanitario.

También destaca las agresiones constantes a las que se enfrentan: "Hoy a una enfermera la habrán insultado y le habrán dicho “tu no eres el médico" y habrá sufrido ansiedad y estrés". De hecho, incluso "una enfermera habrá pensado en dejar la profesión". Y es que en un reciente informe se muestra como casi nueve de cada diez enfermeras se siente estresada. Y en muchos casos, no piden ayuda. "Como tenemos este atributo que tenemos del cuidar, a veces llegamos tarde que se nos cuide", apunta Marieges.

Reconocimiento a las enfermeras


La pandemia de coronavirus no ha ayudado tampoco. El 90 por ciento de enfermeras españolas afirma tener peores condiciones laborales por el Covid-19. "Hoy una enfermera oirá como en los medios de comunicación otros la loan pero no cuentan con ella. Hoy una enfermera recordará los aplausos de hace unos meses como algo efímero, sintiendo que esta sociedad y sus políticos están en deuda con ella", expresa este profesional sanitario.

"Se agradece esa voz, pero no desde la condescendencia ni desde el folclore de 'los ángeles de batas blanca', necesitamos un reconocimiento a nivel de gestión, más participación política y desde instituciones; pero el reconocimiento de la amabilidad por parte de la sociedad y los medios de comunciación es muy bienvenido pero no solo vale eso ya, es muy efímero", explica Álex.

Y sin embargo, a pesar de todos estos desprecios e injusticias, "una enfermera habrá cuidado de sus pacientes con profesionalidad y empatía, se habrá formado para hacerlo aún mejor y habrá gestionado los recursos de forma eficiente". Álex Marieges, quien actualmente trabaja como jefe de Enfermería en la Associació Centre Higiene Mental Nou Barris y enfermero, considera que su profesión es una parte muy importante de su vida.

Estas son las 10 injusticias a las que se enfrenta una enfermera prácticamente a diario

  • Llamadas en el mismo día para cubrir un descubierto, lo que obliga a cambiar planes para asumirlo.
  • Contratos temporales: "Hoy a una enfermera se le acabará el contrato después de haber dicho siempre que sí y esperará a que la vuelvan a llamar para decir que sí".
  • Doblar turnos porque faltan compañeras y no hay nadie.
  • Turnos de 12 horas en los que terminan "derrotadas y agotadas".
  • Insultos y desprecios como “tú no eres el médico”.
  • Problemas para coger días de vacaciones "porque no hay gente".
  • Pensar en dejar la profesión.
  • Indiferencia mediática: "Una enfermera oirá como en los medios de comunicación otros la loan pero no cuentan con ella".
  • Ansiedad y estrés.
  • Reconocimiento efímero: "Hoy una enfermera recordará los aplausos de hace unos meses como algo efímero, sintiendo que esta sociedad y sus políticos están en deuda con ella".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.