Víricö

Una enfermera abre el debate sobre si los profesionales de la salud son tratados mejor por el propio gremio

¿Dan un trato de favor los sanitarios a sus 'colegas' cuando son pacientes?


21 sept. 2022 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
"No, si eres sanitario no te voy a tratar mejor que a cualquier otro paciente". Con esta afirmación, una enfermera de emergencias criticaba a quienes todavía creen que un profesional de la salud trata mejor a un paciente que es de su gremio. "Hace unas guardias, el familiar me dijo: soy de los vuestros, del hospital", comienza relatando la enfermera a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "La miré muy seria y le dije que no fuera por ahí", continúa explicando, confesando que ella trata "igual a todos sus pacientes sea cual sea la profesión".  "¿Qué piensa que la voy a tratar mal si ella no fuese sanitaria?", se pregunta. 

Finalmente, tal y como relata la enfermera, "resultó no ser sanitaria, sino que trabajaba en hacienda", señalando que este tipo de situaciones "le repatean" y confesando que "se las toma como un insulto a la profesión". Una opinión que varios compañeros de profesión comparten y que no han dudado también en plasmar en sus redes sociales. "A mí me da una vergüenza tremenda cuando vienen ya avisando", afirma una médica, admtiendo que "como paciente, solo lo dice si me lo preguntan directamente y nunca para buscar un trato de favor". 

Mientras, un enfermero explica que cuando algún compañero presenta al paciente como "el padre de un médico o enfermero del hospital", su respuesta es la siguiente: "vale, ¿y?". "¿Eso me lo cuentan como dato informativo o porque se espera de mí un trato más profesional?", pregunta el sanitario al respecto.  


"Los pacientes creen que los tratamos mejor si son también sanitarios"


Y es que, según afirman varios de estos profesionales a Redacción Médica, "este tipo de situaciones se dan más habitualmente de lo que suele pensarse". "He llegado a ver listados de pacientes citados donde en algún nombre hay una anotaciíon con la siguiente observación: de la casa", asegura también otro enfermero. No obstante, hay profesionales que encuentran en esta situación "un dilema". 

"Cuando voy de acompañante o paciente nunca sé si decir que soy médico o no", confiesa un facultativo, asegurando que "algunos se pueden molestar porque creen que quieres un trato de favor y otros, si no lo dices, porque piensan que vas a pillarlos". Una cuestión con la que muchos enfermeros y médicos lo tienen claro. "Se puede decir sin problema, se caza enseguida si eres sanitario por las preguntas que realizas, lo que no puedes es decirlo para obtener un trato de favor", insisten. 

Por último, hay quienes confiesan haber vivido situaciones contrarias a estas. "Me ocurrió no hace mucho pero al contrario con un paciente", comienza relatando un sanitario, asegurando que "lo trató como si fuese su abuelo" y al llegar al hospital "resultó que había sido el jefe de intensivistas del mismo por veinte años". "En ningún momento ni lo comentó ni se metió en nuestro trabajo", admite. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.