Víricö

Una facultativa critica la imposibilidad de tratar correctamente el volumen de pacientes que tiene citados en consulta

Sobrecarga en Primaria: "Mis pacientes tendrán una médica mediocre"


15 oct. 2021 2:10H
SE LEE EN 2 minutos
El tiempo de espera antes de una consulta o la imposibilidad de conseguir una cita con poco tiempo de antelación son algunas de las quejas más habituales que tienen que hacer frente los sanitarios en los centros de Atención Primaria. Sin embargo, los propios facultativos también critican esta situación que les imposibilita atender con calidad a sus pacientes.

Así lo expresa una especialista en Medicina de Familia desde su perfil de Twitter, quien explica que tiene solicitada una hora de conciliación al final de la jornada, pero resulta ser "una trampa mortal" ya que tiene que ver el mismo número de pacientes pero con una hora menos. "42 pacientes. Ya a las 10 llevaba un retraso de media hora, he tenido que prescindir de almorzar o ir al baño porque si no no llego", explica.

"No puedo hacer de médico. No puedo hablar de opciones terapéuticas con los pacientes. No puedo siquiera pararme a pesar diagnósticos diferenciales. Y me niego a seguir trayéndome trabajo a casa", critica esta médica. "Lo siento mucho por mis pacientes pero van a tener una médica mediocre, porque mediocre es como quiere la administración que sea mi trabajo. Así no se puede trabajar, no me voy a implicar con nadie".

"La sanidad pública, tal y como la hemos conocido hasta ahora, está muerta"


Además, esta profesional añade que "la medicina de trinchera no es la medicina que queremos ejercer. Los pacientes nos culpan a nosotros y no somos los responsables de tener que trabajar así".


Las palabras de otros compañeros de profesión coinciden con la experiencia de esta médica de familia. "Culpa nuestra, por permitir que, más allá de la asistencia urgente, los médicos trabajemos por horas y no por actividad. De hecho, no verás los mismos pacientes que tus compañeros sino, en algunos casos, más. La medicina pública, tal y como la hemos conocido hasta ahora, está muerta, comenzando por la Atención Primaria", responde un sanitario al hilo.

"Eso ya me pasó a mí hace 18 años con la hora de lactancia y hace 11 con la reducción de jornada. Triste ver cómo la administración pasa de todo", añade una enfermera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.