Víricö

Adjuntos y futuros especialistas ofrecen sus consejos para conseguir no gastar de más

Adjuntos y residentes mayores explican a un nuevo MIR para que pueda ahorrar algo de dinero a final de mes.


SE LEE EN 2 minutos
Con el 'curso' MIR 2025 recién iniciado, los nuevos residentes acaban de aterrizar a los hospitales con muchas dudas e incertidumbres. Una de ellas suele ser si con el salario que reciben podrán cubrir todos sus gastos mensuales y además ahorrar, sobre todo aquellos que han tenido que cambiar de ciudad y pagarán un alquiler. Es lo que ha preguntado un residente que acaba de incorporarse a su plaza a través de su perfil de X.

Las guardias de 24 horas, además de todos los efectos perjudiciales que tienen para la salud, se convierten en un momento crítico para el bolsillo de los médicos. Así, un médico de Familia recomienda no llevar la tarjeta de crédito cuando estás saliente de guardia. "Se produce un extraño episodio hipomaníaco-consumista con la falta de sueño. El efectivo justo para llevar el día y solucionado", añade este especialista. "El 'porque me lo merezco' siempre cae", coinciden varios compañeros. 

Además, otra sanitaria da un 'tip' para desgravarse los dos primeros años de la residencia. "Si lo vas a hacer fuera de tu ciudad apúntate previamente al SEPE", asegura. 

Evitar gastos siendo MIR


Otro de los consejos viene por parte de un anestesista. "No seas un descerebrao, no te compres un móvil por año, no salgas a comer y cenar fuera seis veces a la semana, no hagas cinco viajes al año, tampoco tiene misterio", insiste. A pesar de que el autor del hilo le responde con desconfianza, este médico asegura: "Ya me contarás en seis meses cuánta gente hace eso de tus CoR". 

No es la primera vez que los MIR piden indicaciones para saber cómo ahorrar y gestionar su salario, que para muchos será el primero que reciban en su vida profesional. De cara a la convocatoria anterior, Juan Carlos, residente de Endocrinología y conocido en redes como @PerritoDelMir, ya compartió una serie de consejos prácticos para ayudar a los nuevos residentes a ahorrar y evitar llegar “a cero” a final de mes. Entre sus recomendaciones destacaba el uso del transporte público frente al vehículo privado y estrategias para ahorrar en aspectos básicos como la alimentación durante guardias o el uso del modo eco en lavadora y lavavajillas para reducir consumo energético.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.