Víricö

Una aspirante del MIR comparte su 'drama' personal al observar cómo sus vacantes preferidas se esfuman poco a poco

 Una aspirante del MIR 2024 se lamenta al observar cómo sus plazas preferidas se acaban también en esta convocatoria sin saber qué hacer.
Una aspirante del MIR 2024 se lamenta al observar cómo sus plazas preferidas se acaban también en esta convocatoria sin saber qué hacer.


12 abr. 2024 15:15H
SE LEE EN 4 minutos
La elección de plazas MIR de este año está rompiendo todos los cánones vistos hasta el momento en algunas especialidades y hospitales concretos. Quienes se hicieron a la idea de acceder a dichas vacantes 'por los pelos' basándose en los números de orden en los que se agotaron otros años, están viviendo estos días con angustia al comprobar que sus ilusiones podrían truncarse. 

Es el caso de una aspirante que se ha presentado por segunda vez a la prueba de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en esta convocatoria, con la idea de hacerse con una plaza más acorde a sus gustos que la que habría podido obtener el año pasado. Sin embargo, a medida que avanza el proceso de adjudicación, ve cada vez más complicado cumplir dicho objetivo. "Repetir el MIR para coger tu especialidad soñada. Sacar un número que te permite hacerla y elegir el lugar. Que este año se estén acabando las plazas 500 números antes. Historia de mi vida. Ya no sé ni qué hacer", ha escrito en X, antiguo Twitter.


Especialidades que 'enamoran' durante el MIR


Su mensaje no ha pasado desapercibido entre la comunidad médica de dicha red social, que ha querido mandarle mensajes de ánimo en un momento tan complicado así como brindarle nuevos puntos de vista que quizá no había contemplado hasta ahora. Por un lado, ha habido quienes le han animado a contemplar nuevos horizontes y barajar otras posibilidades con las que no contaba por el momento.

Un ejemplo es el mensaje del anestesista Miguel Burguera, que le ha recordado que "la Medicina es muy amplia" y que, por tanto, habrá otras ramas que le puedan interesar. "Algo tiene que haber que a la larga te acabará gustando. Yo hice eso y al final estoy muy contento de la decisión tomada", explica. Algo similar ha escrito un médico de Urgencias, que confía en la posibilidad de sentir un flechazo profesional por una especialidad médica concreta mientras se está cursando. "Hay muchas que a priori no te llaman, luego comienzas y resultan muy atractivas", argumenta. 


Otros usuarios han aludido al impacto en la salud mental que podría suponer para esta aspirante presentarse por tercera vez a la prueba de FSE. "Yo diría que hasta dos veces sería soportable psicológicamente. Ya una tercera creo que es una tortura. Agarraría lo que quede", le ha aconsejado. 


Situaciones por las que repetir el MIR


Por otro lado, el neurólogo Francisco Rodríguez Rivera, ha querido contar su testimonio para que esta aspirante se vea reflejada en su historia, ya que realizó el examen en tres ocasiones para optar a la que ahora es su especialidad médica. "Yo me presenté dos veces, y otra entre medias de Familia que entonces se separaban para entrenar, hasta que saqué lo que quería. Por si te vale de experiencia", ha expresado.

No es el único que le ha animado a volver a presentarse para alcanzar su sueño. Otra sanitaria le ha transmitido que, si se encontrara en la misma situación, tomaría esta decisión: "Si te quedas sin especialidad y has repetido el MIR por ella, yo volvería a repetir. Pero esto es algo muy personal. Si lo que te falta es el lugar, yo cogería mi especialidad en cualquier sitio (si pudiese económicamente). Ánimo, lo que hagas bien estará".

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.