Víricö

Un médico detalla en varios vídeos una serie de consejos para sobrellevar la opción de volver a presentarse al examen

Un médico publica en varios vídeos de sus redes sociales cómo y por qué se preparó él su segundo examen MIR para dar ánimo a los médicos que se encuentran en su situación.


27 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
El examen MIR, la prueba para acceder a la especialización médica, es una de las más exigentes. Son muchos los que no consiguen el número que necesitan para entrar en la que desean y también existe un perfil que, tras haber obtenido una plaza en la especialidad que previamente eligieron, se dan cuenta de que no es la adecuada para ellos y se plantean repetir este examen para cambiar.

Una de las “víctimas” de repetir el MIR, o así es como él se define, es Daniel Hernández, el usuario de tras la cuenta DaniMIR_ de Twitter, que asegura que, a pesar de que es mejor “evitarlo”, repetir esta prueba “no es ningún drama” ya que es algo que hace “muchísima gente”. Para “desmitificar” la mala visión que muchos tienen sobre la repetición de esta prueba, este médico ha detallado en varios vídeos una serie de consejos para sobrellevar la opción de volver a presentarse al MIR.

El médico plantea dos opciones por las que presentarse de nuevo al examen MIR: o no te ha salido como esperabas, o te has dado cuenta de que no quieres dedicar el resto de tu vida a la especialidad que ya has escogido.

Para este último caso ofrece varios consejos. Para evitar realizar el MIR de nuevo, en primer lugar, se podría buscar una rama o un sector de interés dentro de la especialidad escogida. Si esta opción no te convence, el autor de estos vídeos propone más ideas, como “irte a Suecia, te pagan unos meses por aprender sueco y después te pones a trabajar, trabajar en Mercadona o hacer algo de investigación o trabajar en la privada”.

Si haces algún máster también tienes otras opciones como pueden ser la nutrición, el peritaje, la estética o la industria farmacéutica, donde “cobrarás más que tus compañeros que han sacado su numerazo en el MIR”, según Hernández.

Cómo preparar tu segundo MIR


El proceso “son 9 meses un poco aburridos, porque te tienes que encerrar y tienes que estudiar mucho”, explica. Según él, es importante tener en cuenta “las expectativas”, es decir “qué se puede esperar de tu segundo MIR”.

“Las estadísticas nos dicen que si has estudiado bien la primera vez, la segunda vas a sacar más o menos el mismo resultado. Sin embargo hay excepciones, la más frecuente es que hayas pasado por algo que te haya supuesto mucha inestabilidad emocional, que es esencial a la hora de estudiar el MIR y que te ha impedido estudiar como tu querías, por ejemplo, has tenido una ruptura sentimental, has estado dos meses “medio estudiando” y la segunda vez estudias bien y sacas mejor número”, explica en su vídeo.

Retos a los que enfrentarse


Para este autor, el primer reto es “la envidia” y el segundo “el miedo”. “Pensar que es tu última oportunidad y si no estudias perfectamente el tema será tu última oportunidad para sacar una posición que yo quiero en el MIR. Esto es mentira”, añade.

"El último es pensar que deberías estar ganando dinero porque tus compañeros lo están haciendo y tú piensas que te ha dado el capricho de repetir el MIR". En este caso, su recomendación es ser consciente de que un año de tu carrera laboral “no te va a cambiar mucho” a la hora de conseguir objetivos a largo plazo.

Por último pero no menos importante: las ventajas


La más evidente, y la primera que comenta el médico es la de conocer la prueba. “Sabes lo que entra, te acuerdas de bastantes cosas y tienes los apuntes, esto va a hacer que el estudio sea más eficiente”, comenta.

La organización dependerá de tus posibilidades económicas. Si te lo puedes permitir: estudia y no hagas otra cosa. Si no es el caso, el autor propone hacer un trabajo parcial, como psicotécnicos, contratos de guardias o un contrato de verano.

Y atento a su último consejo: prepara y haz la prueba de forma online. Podrás ver las clases cuando quieras, hacer los simulacros cuando quieras y puedes ver los videos en velocidad doble.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.