Víricö

Frente a los alumnos que protestan por la nueva medida, otros consideran que ser médico es mucho más que un número

Reflexión viral del MIR: "Existe una numeritis en Medicina que es vomitiva"
Estudiantes en un momento previo al examen de MIR 2018


1 ago. 2018 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El temido MIR vuelve a sacudir Twitter. Días después de que el Ministerio de Ciencia aprobase el cambio de baremo, son varios los estudiantes que han querido mostrar a golpe de tweet su opinión sobre el nuevo modelo. 

Recordemos que la propuesta y el cambio pasa por que los alumnos sean evaluados en una escala 0-10 en lugar de 0-4 como venía sucediendo. De esta manera, el estudiante con un 5 de media tendrá la misma calificación de cara al MIR que alguien con un 6,9. Algunos de los jóvenes que están preparando el exámen, declaraban a Redacción médica, que "la medida es injusta ya que no valora por igual el esfuerzo" que unos y otros realizan.

Pero siempre hay una excepción que confirma la regla. Y en este caso viene de la cuenta de Twitter Psiquiatraca. Su responsable, al hilo de las quejas de la mayoría de los estudiantes, publicó que "la calidad de un médico no se mide por su número MIR, pero vamos, que de un 150 a un 7000 hay una diferencia abismal de conocimientos teóricos al inicio de la residencia y no solo mayor facilidad para los tipo test".

Defiende de esta manera que el buen hacer de un médico no depende de los números sino de otras "cualidades que no se miden en el MIR como la empatía". Por eso -dice- le molesta "la gente que va a la defensiva con su puesto atacando al que tiene uno mejor". Y añade que  "el puesto MIR no tiene relación alguna alguna con ser empatico, ni inversa ni directamente; la calidad humana del médico no viene determinada por ese número".

También felicita a "esos pedazo de craks que han sacado notaza en el MIR, que se parten el lomo estudiando antes, durante y despues de la residencia, que investigan, que nos deslumbran al resto y que tratan a sus pacientes de lujo en lo físico y lo emocional"

Ideas compartidas


Es una opinión que, aunque de momento no ha tenido muchas réplicas, ha generado un par de comentarios interesantes porque, en contra de lo que se podría esperar, son más los estudiantes que piensan del mismo modo. "Yo quiero una médica que sea amable, pero también que estudie, esté formada y se interese por su disciplina", dice la responsable de la cuenta Lady Bibliófila. 

En esa misma línea, otros usuarios, como los de la cuenta Reflexiona y educa opinan que "Existe una numeritis en Medicina que es vomitiva. Las cualidades más importantes de un médico no vienen en un test, se aprenden con el tiempo,con los pacientes". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.