Víricö

Un centenar de médicos critican la propuesta de Izquierda Unida para retener el talento sanitario en España

Trabajar 15 años en el SNS tras el MIR, los médicos lo rechazan
La propuesta de Izquierda Unida busca retener el talento médico y enfermero para evitar que emigren a países extranjeros.


5 jul. 2023 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
La propuesta de Izquierda Unida, partido que concurrirá a las elecciones con Sumar, que busca retener el talento médico y enfermero en territorio nacional a través de una obligatoriedad laboral en el SNS durante los 15 años siguientes a finalizar el MIR y el EIR no ha sentado nada bien entre el colectivo sanitario. Prueba de ello ha sido la multitud de comentarios en Twitter rechazándola y pidiendo que se centren “en lo verdaderamente importante”: mejorar las condiciones de estos profesionales.

Tal ha sido el grado de enfado entre los médicos al acceder a esta noticia publicada por Redacción Médica, que se puede leer de forma gratuita tras registrarse en la web, que incluso un sanitario lo ha comparado con trabajar en “un campo de concentración”. “¿Trabajo obligatorio? Y luego qué, ¿nos meten en campos de concentración también?”, ha ironizado.


Una propuesta que algunos médicos han considerado que es “miserable” y quienes han asegurado que esta “no es la forma” de retener a los nuevos especialistas en España para evitar que migren a países extranjeros.

“Lo que es necesario es que suban los sueldos MIR, que cobran una miseria y hacen jornadas interminables. Luego nos quejamos porque no tenemos médicos”, ha enfatizado uno de ellos.

Una broma "de muy mal gusto"


De hecho, algunos especialistas han pensado en un primer momento que esto era una broma “de muy mal gusto”. “Con estas ocurrencias lo único que conseguirán es acabar de matar a nuestro SNS. Definitivamente nadie al volante”, ha subrayado un médico de Digestivo.

A tan solo diez días para que se lleven a cabo las elecciones generales del 23-J, algunos de los de los facultativos de este hilo han resaltado que se sienten perdidos a la hora de a qué partido votar que se preocupe por la situación laboral de los trabajadores sanitarios de este país.

Así lo ha indicado una médica, quien ha preguntado públicamente “qué partido les va a favorecer en todo”. "¿A quién voto? Con noticias así ya no sé que pensar. Es que, de verdad, parecemos un saco de boxeo”, ha incidido.

Críticas constructivas para reconducir la situación


Entre todos los comentarios rechazando duramente esta propuesta, unos pocos médicos han querido responder a este anuncio con una crítica constructiva para intentar concienciar a la coalición de Yolanda Díaz a que rectifique en su objetivo.

“Con esta medida, o suben el sueldo de manera muy importante a los MIR o solo van a conseguir que haya menos médicos formados en España que se presenten al examen. Ya hay muchas plazas que no se cogen y esto va a provocar que continúen aumentado”, ha lamentado.


"Esta propuesta solo conseguirá que los mejores estudiantes se vayan a hacer el MIR al extranjero y que, una vez que vean las condiciones que tienen allí, ya no quieran volver a España"


Este pensamiento lo ha compartido otro de los médicos desde su perfil de Twitter, quien ha asegurado que, si esta propuesta consigue salir adelante, solo conseguirá que “los mejores estudiantes” se vayan a hacer el MIR al extranjero y que, una vez que vean las condiciones que tienen allí, “ya no quieran volver”.

“Todo lo que no sea mejorar las condiciones de estos facultativos es para ellos un brindis al sol. Además, dudo que esta propuesta donde se obliga durante 15 años a trabajar en el Sistema Público de Salud sea constitucional”, ha argumentado otro de los participantes del hilo.

La propuesta "no forma parte de Sumar"


Tras la publicación de esta noticia, el médico y portavoz de Más Madrid, Javier Padilla, ha asegurado que el programa político de Sumar "nunca ha incluido" la propuesta de Izquierda Unida de obligar a los médicos a ejercer durante los 15 años siguientes a la finalización del MIR en el SNS.

"La propuesta no forma parte del programa de Sumar. Este se presentará el próximo jueves y, tras haber revisado la última versión relacionada con la parte de sanidad, no aparece por ningún lado. No me siento ni muchísimo menos aludido por esta propuesta, no está en consonancia con lo que es el programa marco de Sumar", señala Padilla
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.