Víricö

Cada vez más centros sanitarios se convierten en escenario para series, películas y programas de prime time

Realities en hospitales: primero MasterChef y ahora Pesadilla en la cocina
Alberto Chicote graba un programa de las cocinas del Hospital de Jaén.


8 jun. 2018 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La exitosa serie Juego de Tronos lleva ya tres años rodando parte de sus capítulos por diferentes ciudades españolas. Pero no es la única ficción que elige espacios reales para ambientar toda su trama. Directores de cine, productores de programas o guionistas de la gran y pequeña pantalla emplean iglesias, calles, colegios, y hasta hospitales, como escenarios de su espectáculo. ¿Se están convirtiendo los centros sanitarios en los nuevos platós?

El conocido chef, azotador de las cocinas más desastrosas, Alberto Chicote, está grabando un programa sobre las cocinas privatizadas en colegios y hospitales. Concretamente, el televisivo cocinero se ha desplazado hasta el Complejo Hospitalario de Jaén para interesarse por la situación de protesta que se está viviendo en este centro y para estudiar la calidad que se está ofreciendo en las comidas y cenas a raíz de la privatización de la gestión de la cocina del hospital.   

Masterchef, en el Puerta de Hierro

El conocido formato de Pesadilla en la cocina de Chicote no ha sido el único programa que está empleando los hospitales para realizar su actividad. El pasado mes de mayo el Grupo Parlamentario de Podemos exigió en la Asamblea de Madrid que se esclareciese el acuerdo que había permitido que Masterchef se grabase en el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda. Se cerró la puerta principal de acceso al centro durante más de 24 horas e igualmente se clausuró la cafetería a todos los usuarios. En dicha situación, desde Somos Majadahonda exigieron que se tomasen las medidas oportunas y alegaron que “un hospital no es un plató de televisión”.

¡Se ruega silencio… para rodar!

No solo los programas del prime time han utilizado las paredes de un hospital como escenario de sus guiones, algunas series como fue el caso de ‘Se quién eres’ emitida por Telecinco también las utilizó. En el último capitulo se pudieron observar algunas imágenes rodadas en el Hospital del Mar de Barcelona. Fotogramas que nada gustaron a los profesionales sanitarios que allí trabajaban y que provocaron que se pidiesen explicaciones a, por aquel entonces consejero de salud de Cataluña, Antoni Comín. Algunos usuarios denunciaban en Twitter que había pacientes esperando para recibir una cama o para ser atendidos en las Urgencias y que,  sin embargo, se estaban empleando las instalaciones para rodar series.

Otro caso conocido, y que trajo consigo gran revuelo, es la serie 'Vivir sin permiso' de Telecinco que ha rodado varias escenas en la tercera planta del Hospital Meixoeiro de Vigo. La ficción, que tiene entre sus protagonistas a actores como José Coronado o Alex González, ha desatado la polémica entre los trabajadores sanitarios. Por un lado, muchos han criticado que se concediese un lugar en el centro para poder rodar, pero otros tantos profesionales del hospital aplaudieron el proyecto e incluso pudieron hacer sus 'pinitos' como figurantes. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.