Víricö

Un profesional sanitario considera más importante la mejora de las condiciones laborales frente a la retribución

"Cobrar 1.000 euros más al mes no soluciona ver 80 pacientes al día"


10 oct. 2020 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
No es el primero ni será el último sanitario que en estos días critique las condiciones laborales a las que está sometido. Ante la falta de médicos y enfermeros que hagan frente a una segunda ola de coronavirus, los profesionales se han visto en la necesidad de manifestar su opinión sobre los horarios, la sobrecarga asistencial y el sueldo que reciben a final de mes.

Así, un residente ha expresado que se siente "cansado" de leer "comparativas de sueldos médicos y lloros" por estos. "No es un problema de sueldos, es un problema de contratos precarios, de sobrecarga asistencial y de condiciones de trabajo. Cobrar 1.000 euros más al mes no soluciona ver 80 pacientes al día", expresa este facultativo.
Ante sus palabras, decenas de sanitarios han expresado su opinión sobre este tema. "Puedo estar de acuerdo contigo y yo también le doy más importancia a las condiciones de trabajo que al sueldo, pero tampoco es difícil entender que se proteste por el salario y considerarnos mal pagados", expresa un intensivista, "A mi lo que me pagan por la hora de guardia no me parece digno. Ni de lejos".

Otro profesional de Medicina de Familia considera que los cambios necesarios para el Sistema Nacional de Salud consisten en "la mejora de la calidad asistencial; la mejora del las retribuciones y la estabilidad laboral". De hecho, una oncóloga expresa que "con 1.000 euros más al mes" se sentiría "mejor tratada por el sistema".

"Son ambas cosas: sueldos y sobrecarga. O lo que es lo mismo, malos sueldos para la sobrecarga que nos enfrentamos", apunta un internista.
De hecho, otro compañero de profesión señala: "¡Qué manía con calificar de "lloro" menospreciando las reivindicaciones justas! La medicina está mal pagada. Y tiene otras cosas mal también. Una cosa no quita la otra".

"No es una cuestión de sueldos"


Sin embargo, otros profesionales coinciden con sus palabras. "Lo repetimos por activa y por pasiva NO es una cuestión de sueldos, es que no podemos ejercer nuestra profesión ni dar asistencia de calidad", expresa un usuario. "Que no queremos dinero (que es muy bueno y no vendría mal, pero eso es muy del siglo pasado). Queremos tiempo para poder disfrutar del trabajo", responde otro médico especializado en Salud Mental.

"Queremos tiempo para atender al paciente como se merece y no volveremos majareta, agotados y derrotados en el máximo momento de capacidad laboral", apunta un endocrino.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.