Que te atienda un profesional sanitario joven: ¿acierto o riesgo?

División de opiniones en redes sociales sobre si ser tratado por alguien más novel es más seguro para los pacientes

Debate en redes sociales sobre la profesionalidad en función de la edad.
Que te atienda un profesional sanitario joven: ¿acierto o riesgo?
jue 22 agosto 2019. 12.45H
Ser o no ser atendido por un profesional sanitario demasiado joven, ésa es la cuestión. En multitud de ocasiones los pacientes rechazan ser tratados por algún recién graduado o trabajador más novel por temor a la falta de experiencia o conocimiento. Algo que provoca la división de opiniones: por un lado, hay quién defiende que sí es cierto que tienen más probabilidades de ‘meter la pata’; pero hay que reclama que ser más joven es un punto a favor por su ‘frescura’ y meticulosidad.

Un ejemplo de ello es lo que se ha expresado en la cuenta de Twitter de Farmacia Enfurecida desde la que se ha apoyado a los neófitos sanitarios. “Cada vez que te niegas a que te atienda un sanitario por ser ‘demasiado joven’ le estás negando una oportunidad a un profesional posiblemente más actualizado que sus predecesores”, se ha manifestado desde el perfil.


La reflexión no ha quedado ahí. En concreto, desde @Farmaenfurecida se ha añadido un ejemplo muy gráfico sobre las diferencias entre unos profesionales más o menos veteranos. “Muchos médicos mayores siguen recomendando Aquarius para la gastroenteritis (algunos hasta Coca- Cola). Pocos médicos jóvenes lo hacen”, se ha explicado.


Este pensamiento ha generado la división de opiniones entre farmacéuticos, pacientes y demás profesiones sanitarias.

Algunos han defendido que la formación “no va con la edad” y que hay trabajadores mayores que siguen estudiando y ampliando conocimientos y que, sin embargo, existen jóvenes que deciden no hacerlo. “Simplemente hay que buscar el profesional que se preocupa de mejorar”, ha matizado el farmacéutico @juantfarmacia en esta conversación tuitera.


“Pues a mí casi me dan más confianza porque siguen estudiando y se informan más de las últimas investigaciones, preguntan opinión a sus colegas y tienen más humildad por norma general por lo que aciertan más”, ha expresado en contraposición @Sylvie_gv. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.