Víricö

Los sanitarios relatan sus anécdotas en este primer día sin la obligación de portar la mascarilla en las consultas

Primer día sin mascarillas: anécdotas de médicos y enfermeras
Los sanitarios relatan sus anécdotas en el primer día sin mascarilla obligatoria.


5 jul. 2023 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Llegó el momento que muchos sanitarios estaban esperando. El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado la vuelta al marco normativo de 2020, antes de que las mascarillas se convirtieran en un elemento imprescindible en las consultas. Tras tres años usando el cubrebocas, muchos médicos y enfermeros reconocen haber tenido problemas para reconocer a sus propios compañeros por los pasillos del hospital o los centros de salud. Otros, confiesan que se les ha escapado algún que otro bostezo.

Héctor Castiñeira, más conocido como Enfemera Saturada en redes sociales, ha sido uno de los sanitarios que se ha manifestado sobre esta viaje rutina a la que tendrán que volver a acostumbrarse: "Resumen de mi primer día sin mascarillas obligatorias en el hospital: no conozco a nadie", ha dicho con sinceridad en su cuenta de Twitter.


En un mensaje posterior, el enfermero ha reconocido que ha tenido problemas por los pasillos del hospital con sus propios compañeros. "Me saluda gente que no conozco. Luego los voy reconociendo por su voz", asegura. Además, en este primer día sin cubrebocas, ha tenido que lidiar con la sensación constante de: "mierda, ¿dónde he puesto la mascarilla?".

La confusión de los sanitarios que, sin mascarilla, se han sentido un poco desubicados en esta primera jornada, se ha extendido a los pacientes que tampoco tenían muy claro si la norma ya era efectiva en este 5 de julio. Así lo ha descrito el sanitario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Primeras horas sin mascarillas obligatorias en mayor parte del hospital. Aproximadamente el 50 por ciento de pacientes/visitas no la llevan en zonas comunes ni consultas. Algunos preguntan si se la tienen que poner. El porcentaje entre el personal es más alto, estábamos deseando quitarla al menos en zonas comunes", confiesa.


Experiencias sin mascarilla en el hospital


Castiñeira no ha sido el único en tener este tipo de sensaciones encontradas con el fin del uso obligatorio de las mascarillas. Otros sanitarios también han relatado en redes sociales sus primeras experiencias en este primer día sin cubrebocas en hospitales y centros sanitarios. Las anécdotas se han extendido en Twitter, donde algún que otro médico relata que incluso ha vivido momentos vergonzosos por no llevar tapada la boca como ha sucedido en los últimos tres años.

Una de las experiencias 'tierra trágame' ha sido la que ha vivido una MIR de Neumología ha afirmado: "Día uno sin mascarillas en el hospital: he bostezado delante de un familiar y me he quedado muy pancha porque no me dí cuenta de que nada encubría el acto".

La supresión de la obligatoriedad de usar mascarilla también se ha hecho efectiva en las Farmacias, lo que ha supuesto un cambio importante también en el desarollo de la jornada en estos sanitarios. "No me lo podía creer esta mañana cuando estaba trabajando sin mascarilla. Al principio me sentía muy rara. Y los pacientes casi ya ni nos reconocían sin ella", ha expresado una farmacéutica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.