Víricö

Poco antes de que empiecen los nuevos residentes, los médicos enumeran sus consejos clave

Primer día de MIR: "No des la impresión de que todo te importa 3 cojones"
Los nuevos residentes empiezan en breve su andadura en los centros sanitarios.


21 may. 2019 18:00H
SE LEE EN 9 minutos
Recién terminados los actos de asignación de plazas MIR en este 2019, y pocos días antes de que los nuevos residentes empiecen su andadura en sus centros escogidos, los médicos algo más experimentados aprovechan para echar una mano en lo posible para hacerles más transitables sus primeros pasos. Por ello, son varios los que han querido recopilar en redes sociales sus principales recomendaciones

Uno de ellos ha sido el anestesista Miguel Díaz, que ha preferido recoger una lista de 14 puntos de aquello que es mejor no hacer en estos primeros meses, y acompaña su comentario en su perfil en Twitter de la frase "no hay segunda oportunidad para causar una primera impresión". Entre sus recomendaciones, no dar la impresión de que todo te importa tres cojones, estar pendiente del móvil, ser desordenado, no cargar la medicación, pensar que se domina una técnica por haberla hecho una docena de veces, subestimar potenciales problemas, racanear en las explicaciones al paciente, no preguntar lo que no se sabe, afirmar que se escogió esa especialidad como última opción o tener prisa por irse a casa. 

"No te agobies ni presiones en exceso si no sabes algo. Estás en el hospital para aprender"



El resto de los consejos han venido en positivo, de los médicos que han querido recomendar cómo sí se debe actuar. Uno de ellos ha sido el todavía residente de Medicina Interna Miguel Galán, que en su perfil en la red social Twitter ha rescatado el hashtag #consejospararesis reclamando a sus compañeros de profesión esas pequeñas pautas que se aprenden por la experiencia de haber pasado por ello antes. Quizás uno de esos consejos que puedan pasar desapercibidos y no por ello ser menos importante, es el primero que él recoge. "¡Ocúpate de tu propio balance hídrico antes que el de tus pacientes! Especialmente durante las guardias, bebe mucha agua", señala, y recuerda un estudio realizado entre residentes de UCI donde éstos estaban "más oligúricos (22 por ciento) que sus pacientes. 

El propio Galán añade que es recomendable tener "cuidado al navegar la línea fina que separa la confianza y el orgullo en tus habilitades médicas de la arrogancia", puesto que considera que "lo primero es muy necesario y te hará mejor médico, lo segundo tiene el potencial de dañar a tus pacientes".

Otro de los consejos viene de la mano del también internista Miguel Marcos, que se dirige a los residentes de primeros años para decirles "no te agobies ni te presiones en exceso si no sabes algo. Tu contrato es precisamente de carácter formativo y estás en el hospital para aprender. Por supuesto, también para trabajar y adquirir responsabilidad progresivamente". 

Actitudes no académicas


En la misma línea se manifiesta otro usuario, que aconseja "aprovechad al máximo las oportunidades, formativas, académicas o científicas, que tengáis a vuestro alcance donde os forméis. No hay mejor momento para esforzarse al máximo en aprender que la residencia". Antes, también recomendaba "cercanía y empatía. Educación y respeto. Y paciencia", porque "nunca sobran. Con pacientes, familias, compañeros...". 

Además, en la misma línea este usuario de Twitter cuya descripción apunta a que es cardiólogo, recuerda que "los pacientes 'se ven, se miran y se tocan'. Cuando te llaman por uno, se va a valorarlo. Siempre. Sea lo que sea por lo que te avisen. Nada de diagnósticos/consejos/tratamientos a distancia o por teléfono". En su opinión, también es importante dejar el móvil, "en especial las redes sociales", que son mejores "para vuestro tiempo libre. Cuántas quejas sobre las guardias mientras se escribe un WhatsApp o se pasean por Facebook/Instagram... ". 

Los pacientes se ven y se tocan, leer todos los días un artículo médico o saber cómo entrar en la habitación y hablar, entre ellos



También los que son todavía residentes tienen recomendaciones para sus nuevos compañeros. El médico general y columnista de Redacción Médica, Emilio José Delgado, añade que "si tienes guardia, al día siguiente tienes saliente. Que no te digan lo contrario", mientras que otro residente de cardiología aconseja ser "buen compañero, ayuda a los demás cuando lo necesiten y ten siempre buenos modos. Sé un refuerzo positivo para los demás". Para su segundo año de residencia, otro usuario afirma haberse propuesto "no dejar de hacer planes por estar cansado del trabajo. Empiezas a poner excusas del tipo 'salgo de guardia', 'llevo todo el día en quirófano' o 'había muchos pacientes en planta' y al final solo vives por y para el hospital", asegura. 

Saber hablar o leer un artículo diario


Por su parte, el geriatra Óscar Macho escribe que "no solo hay que aprender sobre antibióticos, quirófanos, diagnósticos. También hay que saber cómo entrar en la habitación, saludar, hablar... todo se debe y puede aprender". 

Por último, el también doctor Emilio Domínguez aconsejar leer "todos los días un artículo médico", ya que "al acabar la residencia, habrás leído 1.400 artículos, sabrás dónde están los límites del conocimiento, las líneas de investigación y tendrás un montón de visión crítica sobre material y métodos". En esta línea, Verónica Juan añade que "si has elegido algún hospital de Andalucía entra en @bvsspa y verás todos los que puedes leer. Tienes muchos recursos de información esperándote. Si estás en otra #CCAA mira @rebisalud o pregunta en tu hospital si no está tu #bibliotecavirtualsalud ahí". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.