Víricö

Sanitarios reflexionan sobre los controles de este fármaco, mientras que los productos homeopáticos sigan sin regular

"Ojalá se revisase la homeopatía la mitad que la vacuna de Astrazeneca"
La homeopatía aún se revisa dentro del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.


8 abr. 2021 19:05H
SE LEE EN 3 minutos
Mientras que, desde el pasado mes de marzo de 2020, el coronavirus ha sido el protagonista de la sanidad española, la regulación de la homeopatía sigue pendiente desde hace dos años y continúa aún en revisión para ser considerada una pseudociencia por el Ministerio de Sanidad, aunque asuman que no tiene evidencia científica. Aunque se publicó una Orden Ministerial para determinar los requisitos mínimos y el procedimiento para que los productos homeopáticos se adecúen al procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación al igual que los medicamentos, este, de hecho ofrece un salvoconducto que permite su venta hasta que sean autorizados por la AEMPS.

Así, profesionales sanitarios han aprovechado la ola mediática generada por la vacuna Covid-19 de Astrazeneca -cuya inyección ha sido paralizada en menores de 60 años mientras se investiga la relación de esta con los episodios de trombos- para comparar las insistentes revisiones del fármaco con la falta de las mismas ante esta pseudociencia.

"Ojalá se evaluase y se revisase la homeopatía la mitad de lo que se está evaluando y revisando la vacuna de Astrazeneca...", argumenta un nutricionista desde su perfil. Sus palabras han generado un debate en Twitter, con más de 8.000 likes y 2.500 retuits.

Ante la opinión de un usuario que considera que "la homeopatía no le ha hecho nada a nadie nunca", un farmacéutico explica por qué esa afirmación es errónea. "La homeopatía hace perder oportunidad de un tratamiento eficaz, a veces eso ha causado muertes", detalla, y añade que, al contrario de lo que expresa otro usuario, no es culpa de la persona que toma productos homeopáticos, si no que "mientras sea considerada medicamento y algunos "médicos" la prescriban y se venda en algunas farmacias", no se puede culpar al paciente. 

"La homeopatía es azúcar a 2.500 euros el kilo"


"No es ética ni la prescripción ni la dispensación, ya que choca con los códigos de deontología médica y farmacéutica. Pero no es ilegal. Luchamos para que se considere como lo que es: azúcar a 2.500 euros el kg", añade este profesional sanitario.


"La homeopatía causa muchísimos más problemas que cualquier efecto secundario de ningún medicamento...", añade desde su perfil @Nutri_Daniel. Además, añade, "fomentar el pensamiento mágico y las creencias pseudocientíficas es malo en si mismo".

Otro usuario detalla lo que sí hace la homeopatía: "Engaña a la gente y hace que pierdan su dinero además de que puedan dejar tratamientos útiles. ¡Ojalá no hiciera nada!"



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.