Víricö

Una médica explica la conversación con su paciente de 25 años al que le recomendó no ingerir este tipo de bebidas

Oído en consulta: "¿Te harás responsable si mezclo alcohol y antibióticos?"
Una internista cuenta lo que le ocurrió en consulta con un joven de 25 años.


26 ago. 2019 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
A los médicos en más de una ocasión, además de los consejos de salud, les toca dar recomendaciones relacionadas con la alimentación, la higiene y hasta de la ingesta de alcohol. Y más cuando ésta tiene que ver con el tratamiento que un paciente debe seguir. El problema radica cuando el enfermo en cuestión reprocha la indicación de los facultativos. Más si es en concreto del matrimonio mal avenido: antibióticos y alcohol.

Prueba de ello es la anécdota que se ha animado a contar una internista en su propio perfil de Twitter sobre lo que le sucedió con un joven de 25 años en consulta. En concreto, @Crishipocratica, que así es como se llama la autora del comentario, ha explicado que el paciente llegó a consulta y que ella le informó que tenía una infección por lo que le tenía que dar antibiótico. El joven en cuestión le consultó si podía consumir alcohol mientras estuviese con el tratamiento. “No debería”, fue lo que la especialista le contestó.

La respuesta fue rápida por parte del paciente: “Pues no me lo tomo. Dame otra cosa”. Ante la negativa y petición de una alternativa, la internista le explicó que necesitaba este tipo de tratamiento. Fue entonces cuando el joven replicó a lo que le había dicho la especialista. “Y, ¿te haces tú responsable de lo que me pueda pasar?, fue la contestación.


Un hilo de comentarios se ha hecho eco de lo que esta facultativa vivió en la consulta. Por un lado, ha habido algunos profesionales sanitarios que han criticado considerablemente la actitud del joven enfermo indicando que fue una “falta de respeto” la respuesta que el paciente dio a la especialista. Por otro lado, también se ha puesto sobre la mesa la desinformación y bulos que suelen circular sobre si se puede tomar alcohol mientras se está en tratamiento con antibióticos.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.