No solo hay 'matasanos': insultos compuestos para profesiones sanitarias

Los usuarios de Twitter recopilan los nombres que se les da con la estructura verbo+sustantivo

No solo hay 'matasanos': insultos compuestos para profesiones sanitarias
mié 21 agosto 2019. 18.00H
El acervo popular español cuenta con numerosas maneras de referirse a las distintas profesiones. En ocasiones son términos con cierto tono de humor, en otras esconden un toque de maldad. Para recopilarlos, una cuenta de Twitter ha pedido ayuda a los usuarios para compartir los que cada uno conozca. 

Se trata del perfil de Twitter Súbete a la nutria, que ha escrito un mensaje para exponer los "insultos de estructura verbo+sustantivo para referirse despectivamente a profesionales", y entre las respuestas hay bastantes referidos a profesionales sanitarios, como el clásico 'matasanos' para referirse a los médicos. 

Entre los ejemplos también es recurrente el término 'sacamuelas' para referirse a los dentistas, del mismo modo que otros usuarios han recordado la palabra 'pinchaculos' como sinónimo de practicante o también 'limpiaculos' para el de enfermero o auxiliar. 

También para anestesiólogos


Aprovechando el hilo creado, el anestesista Miguel Díaz ha querido aportar los nombres típicos referentes a su especialidad, lo que el llama insultos "tipo 'el Cansino Histórico" del humorista Jose Mota. Ellos en lugar el 'Tío la Vara' tiene el 'Tío Pental', y además cuentan con el 'Vacíajeringas', 'Metetubos', 'Traspuestólogo', los 'Apagadolores', el 'Calzaepiglotis', el 'Estripavenas', el 'Maestroagujas' y el 'Revientaquirófanos'. 

Fuera del ámbito sanitario, muchos usuarios han recordado términos tan típicos como el tuercebotas para futbolistas poco hábiles, el vendemotos o vendehumos aplicable a políticos, picapleitos para los abogados o juntaletras para escritores o periodistas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.