Víricö

La Generalitat valenciana ha salido a desmentir que exista una proliferación de pacientes afectados

No existe ninguna plaga de 'peligrosas' arañas violinistas en España
Una araña violinista.


31 may. 2019 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
Esta semana los medios de comunicación se han hecho eco de una supuesta plaga de arañas violinistas cuya picadura había resultado muy peligrosa para varios pacientes afectados, especialmente en la provincia de Alicante. Las informaciones hablaban de una picadura "15 veces más tóxicas que las de una cobra" que podría incluso llegar a provocar la muerte en el peor de los casos. 

El origen de esta alarma social está en un hombre de la localidad de Sax que tuvo que ser ingresado por la picadura de uno de estos arácnidos que le había provocado incluso necrosis en una de sus piernas. El incidente habría tenido lugar mientras paseaba con su pareja por el campo, y lo habría compartido en su perfil en Facebook acompañándolo de imágenes. Al día siguiente surgieron tres nuevos casos en la provincia alicantina, y otro más que habría llegado incluso hasta Madrid. 

Ante esta proliferación de supuestos ataques de la araña violinista, el propio Departamento de Salud de Elda perteneciente a la Generalitat valenciana ha emitido un comunicado en el que afirma no tener constancia de ningún caso de ingreso por este motivo en sus centros en la zona afectada. 

Ni casos de ingresos ni de necrosis


"No tenemos constancia de ningún caso ingresado en nuestro hospital por picadura de araña ni nigún otro especímen en las últimas semanas. Desconocemos la fuente desde donde han podido provenir estas informaciones", escriben. En la misma línea, "desde la Dirección de Salud Pública nos confirman que no se tiene constancia de ninguna alerta por picaduras de arañas ni de plagas de las mismas en el momento actual". 

En un intento de tranquilizar a la población, el comunicado recuerda que "no existe ningún aumento de riesgo de picaduras de arañas. Las especies de arácnidos autóctonas, loxosceles rufescens, no son venenosas, y no provocan más allá de un eritema e inflamación en la zona de la picadura; solo en casos muy excepcionales de personas alérgicas, podrían producirse manifestaciones más graves". Y añade que "los pocos casos de necrosis por picadura de araña reportados hasta ahora en nuestro país han sido por especies de araña importada". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.