Víricö

La representante del campo médico será Isabel Iguacel, estudiante de la Universidad de Zaragoza

Monólogos científicos: Medicina quiere el trono de Matemáticas y Biología
Los ganadores de la edición anterior de Famelab con la Reina Letizia.


3 abr. 2018 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El auditorio de CaixaForum Zaragoza acogerá el próximo viernes a las 20:30 horas la única semifinal de Famelab España 2018, el mayor concurso internacional de divulgación científica, en el que participarán doce científicos, entre ellos dos estudiantes de Medicina. 

Los doce semifinalistas (siete hombres y cinco mujeres) de la sexta edición española de Famelab se han seleccionado entre 71 participantes y tienen edades comprendidas entre los 24 y los 33 años y formación en Medicina, Física, Ingeniería, Matemáticas y Psicología, entre otras disciplinas. En el caso del campo médico, serán dos personas las encargadas de representarla. Por un lado, Isabel Iguacel estudiante de la Universidad de Zaragoza, que como tal jugará en casa. Su monologo hablará de Salud y relaciones sociales. Por su parte, Ignacio Crespo, ya es licenciado en Medicina y en estos momentos se encuentra preparando el MIR 2019. Desde un tono médico y didáctico intentará explica porque nos fastidia tanto que nos hagan spoilers. 

Todos los semifinalistas han demostrado grandes habilidades para comunicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas como la materia oscura, las redes neuronales, el Big Data, las tribus anuméricas o la resistencia a los antibióticos, entre otros. Los científicos monologuistas semifinalistas mostrarán ciencia en historias de 3 minutos y de un modo muy alejado al de la divulgación tradicional.

El jurado del concurso estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación que valorará en directo y sobre el escenario a cada uno de los participantes, teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

Los seleccionados son: Carlos Sánchez (Universitat Rovira i Virgili e Institut Catala de Paleoecologia Humana i Evolucio Social), Daniel Rincón (U. de Granada), Eder Amayuelas (U. del País Vasco), Francisco Jesús Martínez (U. de Granada), Ignacio Crespo (U. Católica de Valencia), Isabel Iguacel (U. de Zaragoza), José Luis Oltra (Accenture), Juan Margalef (U. Carlos III de Madrid), Laura Martínez (U. Complutense), Marina Sanz (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y U. de Barcelona), Raquel Medialdea (U. de Liverpool) y Sara Sacristán (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).

Los seleccionados en este show pasarán a la final española y optarán a representar a España en la gran final internacional en el Festival de Cheltenham, en la que participan 30 países de todo el mundo. De este modo, la capital aragonesa acogerá por primera vez este evento que organizan Fecyt, British Council y Fundación Bancaria "la Caixa". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.