Víricö

Un médico critica que, a pesar de los años invertidos en formación, no llega al salario mínimo sin alargar su jornada

Un MIR explica que con el salario base no supera el SMI y necesita hacer horas extra.
Un médico que está haciendo el cuarto año de su segunda especialidad afirma que necesita hacer horas extra para superar el SMI.


12 feb. 2024 19:20H
SE LEE EN 4 minutos
La situación salarial actual dentro de la sanidad es una de las principales reivindicaciones del sector médico. Algunos MIR resaltan la necesidad de cobrar un mayor salario durante su formación para hacer frente a sus gastos diarios. Esta situación es la que ha lamentado un residente, quien argumenta que pertenece a la generación que con una carrera y ocho años de residencia todavía necesita hacer horas fuera de su jornada laboral para poder sobrepasar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque no todos sus compañeros de profesión opinan lo mismo que él.

“Soy de la generación en la que, tras acabar una carrera de seis años, dos exámenes MIR, una residencia de cuatro años acabada e ir por la mitad del cuarto año de la segunda especialidad, tiene que hacer multitud de horas extra para no cobrar únicamente mi sueldo base, que está por debajo del SMI”, ha lamentado Javier en X, antiguo Twitter.


Este residente de cuarto año de Anatomía Patológica en Andalucía reconoce que en su especialidad no se hacen guardias. Por lo tanto, cuando habla de horas extra se refiere a una prolongación de su jornada por las tardes que él demanda para conseguir un mayor salario a final de mes.

La publicación no ha sido del agrado de todos y ha generado un debate entre los médicos que se han sentido frustrados al leer al autor del hilo por sus condiciones económicas. Otros, en cambio, han querido corregir su testimonio ya que, según ellos, está equivocado y se está “liando” entre el salario bruto y neto.


Cuánto cobra un médico en España y fuera


Entre los que se han sentido identificados con lo denunciado por Javier se encuentra María, quien ha lamentado su situación y ha comparado el sueldo de España con el de otros países. “Luego que por qué emigramos. Yo como R1 en Alemania cobraba 50.000 euros anuales de sueldo base. Vale que aquí es todo más caro, pero no puede ser que un médico cobre el SMI”, ha enfatizado.

En cambio, un mayor número de médicos han aseverado en esta publicación que el autor del hilo está confundido. En este sentido, uno de ellos ha afirmado que su sueldo “no puede estar por debajo del SMI”. “Por favor, que los sueldos de los MIR son públicos. Dejad estos discursos que solo hacen mal a nuestras reivindicaciones”, ha resaltado.
En este sentido, al igual que ocurre con los MIR, el salario medio de un médico en España no es equitativo en todo el territorio nacional. De media, lo que gana de media un médico en España en la sanidad pública son 54.200 euros brutos, lo que supone un salario neto mensual de 2.940 euros. En el caso de los médicos residentes, el sueldo bruto que se puede cobrar durante el primer año es de 28.658 euros, el segundo 29.442 euros, el tercero 31.038 euros, el cuarto 32.634 euros y finalmente el último 34.230 euros.

Diferencias entre el salario bruto y neto de los médicos


De hecho, en esta misma línea, otro facultativo ha recomendado que si su sueldo está por debajo del SMI tiene que “correr a denunciarlo” a la inspección de trabajo, ya que no es legal. “Otra cosa es que en esos años de formación no te haya dado para diferenciar salario bruto y neto”, ha concluido.

Este tipo de comentarios no han cesado y otro médico se ha dirigido a Javier para explicarle que su salario base “solo es una parte” de su retribución económica. "Estoy cansado de escuchar a profesionales hablar de salario base haciendo creer que es el dinero que cobrarías si no hicieses guardias, cuando eso no es así”, ha concluido. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.