Víricö

Críticas de familia y amigos a un MIR por su elección para la especialidad

MIR 2022 | "Mi familia me tilda de loco por querer elegir Familia"


7 dic. 2021 12:20H
SE LEE EN 5 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Uno de los momentos cruciales en la vida de un futuro médico es la elección de la especialidad. Tras años de preparación para el MIR, los aspirantes se decantan por la especialidad que más les guste. Esta elección no siempre es sencilla y algunos tienen que escuchar ciertas críticas a su decisión.

Luis es uno de los futuros especialistas cuyo entusiasmo por su hipotética decisión no es compartido por sus familiares y amigos. "Soy un tío con las cosas bastante claras y siempre he tenido la especialidad de Familia entre mis prioridades, pese a saber la excesiva carga de trabajo, el desprestigio y las mil y una carencias a las que tienen que enfrentarse diariamente estos especialistas", comenta en redes sociales destacando también las virtudes de esta especialidad.



"Veo muchas posibilidades dentro de una especialidad que me permita mantener un contacto continuado con mis pacientes y no acotar el conocimiento a una única rama".



"Loco" por elegir Medicina de Familia


A pesar de su entuasiasmo, Luis explica que tiene que soportar comentarios en los que se le tilda de "loco" por querer dedicar su formación a la Medicina de Familia, una de las especialidades menos populares. 

“El médico de familia en España no es más que el secretario del especialista”, “tú eres un tío listo, seguro que te da para escoger otra cosa”, “¿no hay forma de convencerte para que no lo hagas?”, son solo algunos de los comentarios que ha tenido que escuchar al manifestar su intención de escoger Medicina de Familia.



Otros son más duros, llegando a afirmar que no podrá sentirse "realizado". “No vas a sentirte realizado siendo médico de familia”, “pero, ¿te planteas esta especialidad porque crees que no te vas a poder optar a otras tras el MIR?”, “¿no hay otra especialidad que te plantees, aunque te guste un poco menos?”.



Atención Primaria merece respeto y admiración


Este tipo de opiniones "no ayudan a alimentar la ilusión de un médico que se muere de ganas de empezar a verse en acción y seguir formándose", explica Luis en su hilo que también señala que en ningún caso llegarían a pronunciarse si su elección fuera otra. "Preguntas y comentarios que estoy 200% seguro que no me harían si en vez de médico de familia, quisiera ser cardiólogo, cirujano general u oftalmólogo, por poner un ejemplo".



"Sé que la cosa está mal. Sé que la especialidad no atraviesa su mejor momento. Sé que quizás me encuentre con más dificultades que si escogiera otra especialidad. Pero, ¿debería eso mermar mi deseo y hacerme escoger algo que sé que probablemente no me llene tanto? Pese a todo, yo seguiré teniendo la certeza de que este sistema público se mantiene vivo gracias al incansable trabajo de una Atención Primaria que se merece mucho más respeto y admiración por parte de todos. Empezando por los de arriba"



Luis ha recibido el apoyo de miles de seguidores que aplauden su decisión y le animan a seguir adelante con sus sueños.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.