12 dic 2018 | Actualizado: 08:40

Mensaje a una doula: "Los mejores ayudantes que he tenido son los padres"

Los 17 años de experiencia de una matrona tiran por tierra el empeño de las doulas por vender sus bondades

Los padres en ocasiones han reivindicado su papel en el parto.
Mensaje a una doula: "Los mejores ayudantes que he tenido son los padres"
mié 10 octubre 2018. 19.00H
Redacción
Las llamadas doulas tienen un serio competidor para las tareas que defienden como sus servicios en el parto: los propios padres de la criatura, esa parte del binomio que se prepara para ejercer la paternidad y que en ocasiones han reclamado un papel más activo en el momento del alumbramiento. 

Así se desprende -además de de la propia experiencia de millones de mujeres- del mensaje que ha compartido en redes sociales una matrona, que ha querido difundir cuál ha sido su conclusión tras una charla con otra compañera de profesión con más años de servicio a sus espaldas. 

"El mejor apoyo que tuve en el parto, aparte de las grandes profesionales, mi marido. Fin"



"Conversando con una matrona de 90 años, 17 años asistiendo partos en domicilios antes de los 70. Entre otros maravillosos titulares me ha dejado este. 'Los mejores ayudantes que he tenido nunca, han sido los padres", ha escrito Matronicio en su perfil en Twitter

Lo que ha sorprendido a esta matrona de su compañera es el mensaje de la importancia del padre, ya que además se trata "de padres de aquella época -antres de los años 70-, con masculinidades distintas a la de hoy". 

El mensaje ha recibido el apoyo de otras usuarias, que han querido comentar su experiencia en ese momento. "El padre de mi hijo pequeño me dejó hacer el proceso sola, siempre a mi lado y cerca por si necesitaba algo, animándome, amándome y arropándome sin interferir más que con ternura y máximo respeto... nunca me he sentido tan cerca de alguien", explicaba una madre. "El mejor apoyo que tuve en el parto, aparte de las grandes profesionales que me han tocado, mi marido. Fin", añadía otra. 

"Ellos son los protagonistas"


También otras profesionales del sector querían apoyar este mensaje que echa por tierra las bondades que venden las doulas. "Al fin y al cabo, cuando nace el bebé, la mujer a quien busca la mirada, es la de su pareja... no al profesional. Ellos son los protagonistas, nosotras solo les ayudamos a que todo salga bien", compartía una matrona de Sant Joan de Déu, que a continuación añade que "en una sala de partos, adoro las parejas que se nota que están muy unidos en lo íntimo, que se respetan, que se quieren mucho mucho, que se cuidan... que miran por el otro. Fijarse si es importante un papá en la sala de partos". 

Según estas experiencias, la actuación de una doula, persona que brinda apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto, carece de sentido, puesto que estas labores son precisamente las que lleva a cabo el padre del bebé.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.