Víricö

Enfermeras admiten que "poder compaginarlo con tareas diurnas" es uno de los grandes beneficios

Mejor sueldo y menos presión: ventajas del turno de noche para sanitarios


5 nov. 2022 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
El turno de noche es uno de los más odiados por los profesionales sanitarios. Para muchos de ellos esta jornada laboral no alberga nada positivo, aunque existen excepciones. Es el caso de Laia Giró, enfermera del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, quien ha trabajado en este horario y admite encontrar ventajas en él. “Los beneficios que hay en este turno van desde tu vida fuera del hospital como dentro”, afirma a Redacción Médica.

Para Giró, la primera ventaja es que “trabajas menos días a la semana”, ya que tal y como ella misma asegura a este periódico, un turno diurno de enfermera en su hospital "son 7 horas y de noche 10 horas”. “De este modo, fuera del hospital te puedes compaginar y organizar mejor, tanto para hacer gestiones bancarias o administrativas que solo puedes hacer por la mañana como para planificar un viaje”, confiesa la enfermera.

En segundo lugar, Giró destaca como beneficioso de este turno “contar con menos presión asistencial durante la jornada laboral”, aunque matiza que depende del hospital y la unidad. “Cuando trabajas en una planta de hospitalización de noche, los pacientes ingresados suelen dormir la mayor parte del tiempo”, añade al respecto.

¿Qué ventajas tiene el turno de noche en sanitarios?


Para la enfermera, otra gran ventaja de trabajar por la noche es, que por lo general, “no hay visitas familiares ni fisioterapia, por tanto hay menos tareas a realizar”. También indica que hay “menos distracciones y supervisores”. Por último, Giró destaca el sueldo como principal beneficio. “Cobras más, aunque no suficiente en proporción a lo que te altera los ritmos de relaciones sociales o circadianos”, admite, confesando que aunque ella encuentra "ventajas en este turno, no es el mejor de todos”.

Una opinión que compañeros de profesión que han trabajado en este mismo turno también comparten. Inma Parra, enfermera jubilada del SAR, que en los últimos años de vida laboral trabajó de noches, señala como “lo más positivo” tener “más tiempo libre para poder dedicárselo a otras actividades”. Además, incide en que, en su caso en particular, ella no sufrió problemas de salud derivados de este turno, sin embargo, otros compañeros sí. 

A través de nuestras redes sociales también hemos consultado a los profesionales sanitarios sobre las ventajas del turno de noche. Entre los principales beneficios, además de los señalados anteriormente, destacan un "mejor ambiente de trabajo y más tiempo para dedicarle al paciente". No obstante, el sueldo y su compatibilidad con ocupaciones duirnas han sido las más mencionadas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.