Víricö

Juan Toral denuncia en Twitter que el 80% de personas que asiste en Urgencias son menores de 40 y sin diagnóstico grave

Mayoría de jóvenes en Urgencias… "¿Se está infantilizando la enfermedad?"


5 ene. 2020 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
El uso abusivo de los servicios de Urgencias es un debate recurrente en el sector sanitario. Entre otras cosas, un uso indebido de tales servicios provoca un colapso que perjudica a la atención sanitaria. 

En este sentido, el médico y youtuber Juan Toral ha criticado en Twitter el uso excesivo e inadecuado de este servicio por parte de los más jóvenes: "En las últimas 7 horas de la guardia, el 80% de l@s usuari@s que he atendido en #Urgencias tenían menos de 40 años, sin factores de riesgo y con diagnósticos que no revisten gravedad. Derivaciones hospitalarias. ¿Se está infantilizando la enfermedad?". 
Esta reflexión se ha viralizado en la red social, alcanzando más de 80 retuits y de 220 ' Me Gusta'. El comentario ha generado muchas opiniones a favor, pero también algunas en contra. 

"Yo establecería el sistema que se usa en otros países: el que vaya a urgencias y el médico considere que no es urgente, que pague, por ejemplo, 10 euros. Se acababa con una parte importante del problema", opina un usuario. 
Cándido Baena, médico especialista en Medicina de Familia, considera que se está infantilizando la sociedad en su conjunto: 
No obstante, también hay opiniones contrarias como la del urgenciólogo Carlos del Pozo: 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.