Mayoría de jóvenes en Urgencias… "¿Se está infantilizando la enfermedad?"

Juan Toral denuncia en Twitter que el 80% de personas que asiste en Urgencias son menores de 40 y sin diagnóstico grave

Mayoría de jóvenes en Urgencias… "¿Se está infantilizando la enfermedad?"
dom 05 enero 2020. 16.10H
El uso abusivo de los servicios de Urgencias es un debate recurrente en el sector sanitario. Entre otras cosas, un uso indebido de tales servicios provoca un colapso que perjudica a la atención sanitaria. 

En este sentido, el médico y youtuber Juan Toral ha criticado en Twitter el uso excesivo e inadecuado de este servicio por parte de los más jóvenes: "En las últimas 7 horas de la guardia, el 80% de l@s usuari@s que he atendido en #Urgencias tenían menos de 40 años, sin factores de riesgo y con diagnósticos que no revisten gravedad. Derivaciones hospitalarias. ¿Se está infantilizando la enfermedad?". 
Esta reflexión se ha viralizado en la red social, alcanzando más de 80 retuits y de 220 ' Me Gusta'. El comentario ha generado muchas opiniones a favor, pero también algunas en contra. 

"Yo establecería el sistema que se usa en otros países: el que vaya a urgencias y el médico considere que no es urgente, que pague, por ejemplo, 10 euros. Se acababa con una parte importante del problema", opina un usuario. 
Cándido Baena, médico especialista en Medicina de Familia, considera que se está infantilizando la sociedad en su conjunto: 
No obstante, también hay opiniones contrarias como la del urgenciólogo Carlos del Pozo: 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.