Víricö

Enfermera Saturada recuerda la normativa que deben cumplir estos elementos de protección, "igual que los airbags"

Mascarillas caseras: "¿Usarías un preservativo que fabrica tu vecina?"


27 ago. 2020 16:45H
SE LEE EN 4 minutos
La efectividad de las mascarillas caseras ha sido uno de los aspectos más debatidos desde que estas se convirtieran en un elemento habitual - y obligatorio- en nuestro día a día. Un reciente estudio en India avala la eficacia de las mascarillas de tela para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, desde la comunidad sanitaria recuerdan que, al ser un elemento de protección, debe cumplir ciertos requisitos y ser testadas previamente. En el caso de aquellas que son fabricadas artesanalmente, no es posible verificar el cumplimiento de las condiciones de filtración.  

Para explicarlo de forma gráfica, Enfermera Saturada comparaba este tipo de mascarillas con otro elemento de protección, el preservativo, y planteaba la siguiente cuestión. "¿Usarías un preservativo casero que fabrica una amiga de tu vecina con un plástico muy bueno?". Consciente de la respuesta, lanzaba una segunda pregunta: "Entonces, ¿por qué sí usas su mascarilla? 


Con esta comparativa, el enfermero pretende aclarar por qué no debe haber distinciones en el caso de las mascarillas, igual que ocurre con los profilácticos, "los paracaídas, las gafas de sol o los airbags del coche". Como elementos de protección, todos ellos deben cumplir "unas normativas y pasar unos test que aseguran su eficacia". Por lo cual, las mascarillas, no deben ser una excepción. 


'Sacacuartos' que no protegen


Su comentario generaba un intenso debate en relación al gasto que supone utilizar mascarillas desechables. "A 2 euros la mascarilla, poco menos una homologada lavable o con filtros en cuanto a horas de uso, a mí personalmente no me da el presupuesto para hacerlo 100%", aseguraba un usuario. 


Una enfermera rebatía su comentario, señalando el precio y la durabilidad que presentan los modelos ffp2 frente a las de tela, que "ni siquiera cubren lo que han de cubrir, cuanto menos filtrar".  En su opinión, el "rollo de las telas y los filtros" es un engaño de la industria para sacar rentabilidad de estos elementos sanitarios, que protegen "0 patatero".  

La sanitaria se hacía eco de la explicación de otra compañera de profesión, en el que habla de "la gran estafa de las mascarillas higiénicas consideradas FFP2, lavables y reutilizables". 

"No existen FFP2 de tela ni tejido FFP2", aclara la profesional Elena Plaza. "Un Ibiza es un Ibiza aunque le pongas el logo de Mercedes por mucho que sea un coche, tenga cuatro ruedas y camine".


Varios usuarios aprovechaban para plantear las dudas que todavía generan los distintos modelos de mascarilla y su nivel de protección frente al Covid-19. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.