Víricö

Una médica realiza el cálculo del dinero que deben invertir mensualmente para llegar a hospitales comarcales

Más de 350 euros/mes, el gasto "masoquista" en gasolina de un médico rural


7 jun. 2022 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
¿Cuánto gasta un sanitario mensualmente en gasolina para poder acceder a los hospitales comarcales? Elena Casado, anestesióloga, ha querido dar respuesta a esta cuestión a través de sus redes sociales. La facultativa ha mostrado una factura donde muestra el cálculo de la distancia recorrida y el gasto en gasolina que le supondría llegar a su lugar de trabajo este último mes. 

En la imagen se indica que para recorrer 2.960 kilómetros de distancia, tendría que asumir un gasto mensual de 355,30 euros. Una cuestión que ha sido muy criticada por muchos profesionales sanitarios y que han puesto nuevamente el debate sobre la mesa en relación a las más de 200 plazas MIR que han quedado sin cubrir este 2022, la mayoría de ellas en Medicina de Familia y entornos rurales. "Luego que porque la gente deja de ir a trabajar a los hospitales comarcales de difícil acceso", añadía Casado acompañando la imagen. 



Además, la médica ha incidido en que no se puede recriminar que "no tengamos sanitarios y que se tengan que cerrar quirófanos y consultas si estas son las facilidades que se les ofrece". De hecho, ante esta situación, la anestesióloga ha admitido que se ha llegado a plantear "irse a la privada" para no tener que coger el coche. 

Medicina rural: ¿cuánto gasta un médico al mes en gasolina?


Por otra parte, varios sanitarios han asegurado al respecto que "en muchas ocasiones te sale más a cuenta alquilarte un piso por el hospital que el desplazamiento". "En muchos entornos rurales el alquiler cuesta entre 450-500 euros, si haces cálculos, ahorras dinero y tiempo", añadía otro facultativo. 

No obstante, muchos profesionales sanitarios, se han mostrado en desacuerdo con la queja de Casado. "Trabajar en ciudades como Madrid supone un gasto en gasolina mucho mayor que trabajar en comarcas", señalaban. Además, un cardiólogo admitía que no "hay que rasgarse las vestiduras" y que no solo los médicos, "muchísima gente no sanitaria" tiene gastos mensuales de gasolina. "Es parte de la vida", concluía. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.