Víricö

Médicos y enfermeras se enfrentan ante las especulaciones surgidas en torno al cáncer de Kate Middleton

El diagnostico oncológico de Kate Middleton ha sido fruto de especulaciones entre sanitarios.
El diagnostico oncológico de Kate Middleton ha sido fruto de especulaciones entre sanitarios.


26 mar. 2024 11:00H
SE LEE EN 4 minutos
Hay momentos determinados en los que la actualidad más inmediata y el ámbito sanitario convergen en un mismo punto. Un ejemplo son los diagnósticos de patologías concretas a personalidades influyentes, como el anuncio que recientemente ha publicado la princesa de Gales, Kate Middleton, sobre su estado de salud. La mujer del heredero al trono británico ha explicado que su equipo médico ha detectado células cancerosas en su organismo, aunque no ha entrado en detalles sobre la variedad de enfermedad oncológica que padece o los órganos específicos a los que afecta la misma. Lo que sí ha revelado es que por el momento se somete a un tratamiento de quimioterapia preventiva

La noticia ha viajado desde Londres hasta todos los rincones del mundo, a través de redes sociales como X, antiguo Twitter. Ni siquiera los médicos o enfermeras se han mantenido al margen de la condición de Middleton en esta plataforma. De hecho, hay sanitarios que han denunciado la falta de ética o escrúpulos en publicaciones relativas a esta cuestión provenientes de sus compañeros de profesión.

Protección del paciente 


Una enfermera especialista en Urgencias y Emergencias ha mostrado en su perfil un post que le ha impresionado considerablemente. En él, una compañera de profesión -cuya identidad ha querido preservar- ha lanzado una encuesta sobre el tipo de cáncer que puede tener la aristócrata birtánica, con el fin de que sus seguidores pudiera votar entre cuatro opciones. La publicación resumía la información que se conoce por el momento y concluía animando a los lectores a elegir el diagnóstico que más les convenciera."Yo tengo mis sospechas, ¿qué tipo crees tú?", sugería el texto. 

"Me repugna como ciertos profesionales sanitarios son capaces de cualquier cosa por un puñado de likes. A los pacientes se les/nos respeta, sea quien sea y en cualquier ámbito", ha escrito la profesional en su perfil, como muestra de desacuerdo hacia el mensaje reflejado en la captura de pantalla adjunta.

Ella no ha sido la única sanitaria que se ha mostrado disconforme con esta cuestión. Otro profesional de la salud, en este caso médico, también ha manifestado su negativa respecto al enfoque que han dado algunos compañeros a esta noticia al tratar de averiguar la enfermedad concreta de Middleton, pese a que ella misma haya preferido preservar su intimidad en dicho aspecto. Este especialista en Ortopedia y Medicina del Deporte califica como algo "muy turbio" el hecho de que otros médicos reaccionen de esta manera a la noticia.

Opinar sobre diagnósticos de famosos, ¿es ético en Medicina?


Pero internet es solo una de las múltiples plataformas por las que algunos sanitarios se han pronunciado sobre la salud de la princesa de Gales. Los medios de comunicación tradicionales también han puesto el foco en esta noticia y, con ello, han recurrido a la opinión de especialistas para informar al respecto.

Tal y como ha publicado otra usuaria de X, "supuestos médicos" han hablado en televisión sobre el diagnóstico de Middleton y se han mostrado incluso escépticos con sus afirmaciones. "¿A qué viene poner en duda a una persona que se ha visto obligada a decir que tiene cáncer? ¿Con qué derecho dicen que miente en lo que ha contado o que no les cuadra?", se ha preguntado.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.