Lo más "veraz, emotivo y desolador" que puede llegar a decir un médico

Una paciente confiesa una de las frases más emotivas que recibió de su especialista en consulta

La importancia del lenguaje cercano en la consulta médica.
Lo más "veraz, emotivo y desolador" que puede llegar a decir un médico
jue 30 enero 2020. 17.50H
Una de las reflexiones más conocidas de Hipócrates es “cura a veces, trata con frecuencia y consuela siempre”. Un pensamiento del médico griego en el que se hacía referencia a la importancia del consuelo y de cómo es fundamental, por parte de los facultativos, dar a los pacientes un mensaje de aliento durante las situaciones más duras que se llegan a vivir en el hospital.

Del valor de la sinceridad en consulta y la humanización son algunas de las cuestiones que se han hecho mención en el comentario que ha compartido una paciente en redes sociales.

“No hay nada más veraz, emotivo y desolador al unísono que el estar 1h en la consulta de una médica excepcional y que lo ‘único’ que pueda decirte es: mi puerta siempre estará abierta. No hay cura, solo podemos paliar, parchear lo que vaya viniendo…”, así ha detallado Noah Higón Bellver (@nh487, en Twitter).


Esta paciente, que acompaña su reflexión junto a una fotografía en la que se ve que está siendo atendida en el Hospital La Fe de Valencia, ha recibido varios mensajes de ánimo de otras pacientes que han recordado que muchos pacientes no 'gozan' de ese buen feedback con el especialista. “Tú has tenido suerte con tu médico, todos no son iguales”, ha escrito otra participante de esta conversación tuitera. 

No es la primera vez que un paciente recuerda a través de redes sociales cómo debe ser el trato de los médicos y de la importancia de seguir un lenguaje cercano. De hecho, hasta los propios profesionales sanitarios se han hecho eco en más de una ocasión de las peticiones que llegan a hacer los enfermos para que la asistencia sea de lo más humana posible.

Por ejemplo, el anestesista y popular tuitero @MDiazFuentes difundió algunas claves entre las que se recordaba que muchos pacientes “están ahí” porque confían en ellos o que los gestos y el tono de la voz pueden cambiar por completo la visión de su mundo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.