Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:25

Las 5 patrañas sanitarias de Cárdenas que ya no se escucharán más en TVE

El presentador ha comunicado a su equipo que el programa no volverá en septiembre a la parrilla

El presentador Javier Cárdenas.
Las 5 patrañas sanitarias de Cárdenas que ya no se escucharán más en TVE
Redacción
Martes, 31 de julio de 2018, a las 17:00
Con los últimos acuerdos parlamentarios que han culminado con cambios organizativos en la televisión pública, el programa que presentaba Javier Cárdenas ha sido fulminado de la parrilla. Tras los primeros rumores contradictorios sobre su continuidad o no, el propio presentador enviaba una carta a los miembros de su equipo en la que se despedía indefinidamente, asegurando que "no empezaremos el programa en septiembre". 

La decisión supone que Cárdenas pierde uno de sus dos altavoces mediáticos -puesto que aún conserva su espacio radiofónico en una emisora privada- y puede caer como un bálsamo entre todos esos científicos, profesionales sanitarios o ciudadanos particulares que han pedido en repetidas ocasiones que no se diera cabida en la televisión pública a teorías o comentarios fuera de tono y pseudocientíficos como los que el catalán ha expresado en los últimos meses. 

No ha dudado en sumarse a teorías acientíficas criticadas por los divulgadores y los profesionales del sector



El más sonado de todos fue aquel en el que relacionó el autismo con las vacunas, asegurando que "el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal seguro desde un punto de vista de vacunas". Sus palabras pusieron en pie de guerra a la comunidad científica y muchos pediatras le pidieron públicamente una rectificación, explicando que una sola frase suya en prime time lleva al traste mucho trabajo de concienciación diario en consulta. 

No ha sido el único, ya que hace unos meses también se le reprochó una entrevista a una mujer con parálisis cerebral, que tras explicar que ella misma tuvo que pararse a reflexionar sobre si los demás la aceptaban o no según si ella misma lo hacía, un incrédulo Cárdenas le preguntó "¿y tú tienes parálisis cerebral? ¡Joder, quién la quisiera!", lo que provocó cierto sonrojo en la entrevistada, que rompió una lanza a favor del presentador en redes sociales. 

En la misma línea se mostró Cárdenas cuando el entrevistado era un abogado diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). El presentador mostró curiosidad por saber si la gente con este trastorno se atrae más entre ellos al modo en que lo hacen las personas superdotadas, según a él le habían comentado. "¿Te entiende más otra persona que tiene otro TOC? Me refiero, ¿tendéis a juntaros más las personas que tenéis TOC o es otra historia? O al contrario, ¿es peor?", decía al abogado, lo que también desató comentarios en contra en las redes.

Teorías peregrinas y preguntas inapropiadas


También incendiaria fue la entrevista que llevó a cabo al que presentó como el "captor menos malo" de la farmacéutica de Olot, Maria Àngels Feliu, secuestrada hace 25 años. "¿Te enamoraste de ella?", llega a preguntar Cárdenas a Sebastià Comas, algo que indignó a la audiencia de Hora Punta. 

En el programa que ahora despide también han podido escucharse salidas de tono como la promoción de la morfopsicología, una pseudociencia que actualiza la frenología, para lo que llevó a un psicólogo facial. Además, no dudó en sumarse a la teoría de que los huracanes son creados por el ser humano al usar aerosoles. 

Las últimas declaraciones estelares valieron a Cárdenas para que la Asociación Española de Comunicación Científica dirigiera una carta al Defensor del Espectador de RTVE en la que critica con dureza la actitud del presentador, ya que consideraban "especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos". De momento ya habrá uno de los espacios que no le servirá más a Cárdenas como altavoz...