Víricö

Un enfermero recopila las mejores recomendaciones para el uso del celular en los centros hospitalarios

Las 5 normas de uso del móvil para el perfecto profesional sanitario


25 ago. 2019 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
A día de hoy resulta difícil imaginar la vida sin un smartphone. La tecnología y las diferentes aplicaciones facilitan muchos aspectos del día a día y mantenerlo apartado durante la jornada laboral supone poco menos que una misión imposible. De hecho, en ocasiones resultan un instrumento útil, también para los profesionales sanitarios. 

Para sacar el máximo provecho del teléfono móvil, el enfermero que utiliza Twitter como Pau Matalap ha recopilado lo que denomina "los 5 mandamientos del uso del teléfono móvil en el hospital", entre los que el primero es "te lavarás las manos sobre todas las cosas", como manera de prevenir las infecciones nosocomiales ya que según recoge una doctora de la Universidad de Barcelona, en el teléfono móvil hay 30 veces más bacterias que en el inodoro. 

"Es importante dejar el móvil cargando en zona segura, alejado de los 'amigos de lo ajeno' fuera de zonas 'libres de móviles'"



También reseña el enfermero la necesidad de no coger el teléfono en vano. Es decir, que pese a las grandes facilidades que supone, puede ser un gran distractor para el desarrollo del trabajo. Para ello recomienda desactivar las notificaciones durante la jornada laboral, quitar el volumen, activar el modo avión si fuese necesario o no consultar el terminal mientras se prepara medicación, se escribe un tratamiento o se pasa visita a un paciente, situaciones que requieran de su máxima concentración. "Tal vez habría que plantear crear zonas libres de móviles dentro de la unidad en las que esté prohibido utilizar estos para evitar distracciones", propone. 

El tercer mandamiento recoge que "desinfectarás el teléfono móvil", mostrando imágenes de algunas de las bacterias y hongos que se encuentran en los terminales. Eso sí, asegurándose previamente de que el producto usado para la desinfección no vaya a dañar los materiales del smartphone

Recargar la batería y honrar a las 'app'


Respecto a la batería y necesidad de recarga del móvil, el enfermero escribe que "no robarás (el cargador de tu compañera), y pide a los profesionales de cuidados que se aseguren de llevar su propio cargador y de desinfectarlo de vez en cuando como se debe hacer con el móvil. Además, "es importante dejar el móvil cargando en una zona segura, alejado de los 'amigos de lo ajeno' fuera de cualquier zona 'libre de móvil'". 

Por último, Pau Matalap señala que se debe honrar a las aplicaciones que faciliten el trabajo a médicos, enfermeros y pacientes. "Es importante conocer alguna de ellas y sobre todo, saber dónde podemos encontrar Apps de confianza", y en ese sentido recomienda los repositorios de la Fundación ISYS y el de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.