Víricö

José Torres, R1 de Pediatría, da una serie de alternativas para aquellos médicos que no quieren hacer la residencia

Las 5 alternativas para no hacer el MIR 2026 pero ejercer como médico
Imagen extraída del vídeo de TikTok de José Torres (@tumedicodeguardia).


SE LEE EN 3 minutos
La realización del examen MIR es el camino que suelen coger los médicos que acaban de terminar la carrera y buscan especializarse en una disciplina sanitaria, pero no es la única vía que tienen disponible los recién titulados. José Torres, R1 de Pediatría, ha publicado un vídeo en TikTok indicando varias opciones -algunas de ellas muy "originales"- para los médicos que no quieran hacer la residencia.

La primera de las opciones que ha mencionado este futuro especialista es hacer un máster. Según su opinión, el más conocido es el de Medicina Estética, pero hay otros campos que también son importantes, como la Tricología, Deporte o alguno de Nutrición. "Lo bueno de esto es que puedes trabajar en un campo que te gusta sin necesidad de especializarte. Además, muchos de ellos suelen durar menos de un año", ha resaltado en su vídeo de esta red social. 

@tumedicodeguardia Alguna vez os habéis planteado si queréis hacer o no el #MIR?  Hay otras alternativas aunque no sean tan conocidas  #medstudent #medicina #hospital #parati #pt #studytok


Caminos alternos al MIR en Medicina


La segunda opción que ha destacado es formarse en una especialidad en un país extranjero. El más solicitado, según añade, es Alemania porque no hay ninguna prueba como el MIR, pero también reconoce que hay que aprender el idioma y hay que buscarse “bastante la vida” para especializarse. Por tanto, tampoco es que sea un camino de rosas.

Aunque la siguiente vía es un "poco polémica", es un camino que está disponible para aquellos médicos que no quieren hacer la residencia. Y es que está la posibilidad de ocupar plazas, en un principio, reservadas para especialistas, y sin haber hecho el MIR. "Esto ocurre, principalmente, en los centros de salud de ciudades pequeñas y pueblos donde cuesta mucho encontrar a profesionales de la Atención Primaria. Por este motivo, se recurre a generalistas que no tengan esa formación", ha resaltado.


Ser médico en residencia de ancianos o en reconocimientos


Trabajar en residencias de ancianos es otra de las opciones que están disponibles para los facultativos sin MIR. En este tipo de centros, tal y como explica el autor del vídeo, a veces están "cortos de personal" y, para ofrecer la suficiente atención sanitaria, contratan a médicos sin formación especializada.

Los reconocimientos médicos también están a la orden del día para los facultativos que han decidido no convertirse en residentes. "Lo buscan en muchas empresas privadas, por ejemplo, para el reconocimiento para el carné de conducir o el permiso de armas. Además, a veces también surgen plazas para cuerpos del Estado, como la Guardia Civil", ha detallado.

Por último, Torres ha querido indicar algunas de las salidas que, a su modo de ver, son más originales. En este sentido, se refiere a ejercer en una academia de preparación para el examen MIR como tutor o profesor, o dedicarse a la divulgación sanitaria. También está la posibilidad de que el médico centre su carrera en alguna empresa sanitaria del ámbito de la salud. "Así que, ya sabes. El MIR es un camino, pero no el único", ha concluido.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.