Víricö

Sandra Dubra arrasa con sus vídeos en esta red social divulgando y desmintiendo bulos relacionados con la salud

"La labor de los farmacéuticos en TikTok es una elección y una obligación"
Sandra Dubra.


29 may. 2021 10:15H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Sandra Dubra ejerce como farmacéutica en A Coruña desde el año 2013, pero a raíz de la pandemia del Covid-19 también dedica gran parte de su tiempo a divulgar sobre temas relacionados con la salud y a desmentir bulos a través de TikTok

“Desde la crisis del Covid se hizo patente la necesidad de que nuestro trabajo en la farmacia tuviera un altavoz”, cuenta la farmaceútica a Redacción Médica. “Cada día la gente acudía a la farmacia con dudas similares sobre las mascarillas o la desinfección de manos”, relata. Fue en ese momento cuando Dubra se dio cuenta de lo necesario e interesante que sería que el trabajo del farmacéutico pudiese llegar a mucha más gente que tuviese las mismas dudas y preocupaciones. 

La razón por la que elegió TikTok como medio para responder preguntas y divulgar temas científicos es clara. "Durante el confinamiento, también sucede la explosión de TikTok, que empieza a crecer exponencialmente cada día. "Para ese momento ya teníamos a grandes profesionales de la salud y de la divulgación científica haciendo un gran trabajo en Twitter, Instagram o Youtube, pero nos encontramos con un gran vacío de referentes sanitarios en esta nueva red social", explica Dubra. Además, "el público en TikTok es más joven, y por tanto más susceptible de caer en bulos". 

Sobre si es difícil compaginar ambos trabajos, su respuesta también es clara. "Compaginar las dos cosas es complicado", responde. "Ser farmacéutico es en sí mismo una gran responsabilidad, cada día intento
dar lo mejor de mí como profesional para ayudar a mis clientes", cuenta Dubra, que asegura que "desde que comenzó el Covid, el farmacéutico también ha tenido que gestionar gran parte de la ansiedad social y la preocupación por la salud de la población", realizando un doble esfuerzo.


Cada día, en el mostrador de la farmacia, mis clientes son una representación perfecta de las dudas que interesan en TikTok



Y entonces, ¿por qué complicarse la vida con una red social? "Para mí TikTok no ha sido un problema más, ha sido una solución a todo lo anterior: hacer que mi mensaje llegue de una manera mucho más relajada, con una música y una sonrisa, incluso con una anécdota, me ha dado energía e ilusión para amar cada día más mi trabajo", explica la farmacéutica. 

En cuanto a cómo se organizar para la grabación de sus vídeos y cómo escoge los temas que va a tratar en ellos, reconoce que "cada día en el mostrador de la farmacia mis clientes son una representación perfecta de las dudas o temas de salud que más podrían interesar", mientras que "el contenido que circula por la propia red social es la otra gran fuente de inspiración, ya que en internet es habitual encontrar bulos o mitos sobre la salud".

Compaginar ambas profesiones y elección de temas


Pero una vez que se tiene el tema hay que darle forma, ¿un speech, un video dinámico, un baile? "Cuando empieza a materializarse la idea hay que encontrar el momento para grabar, editar, poner créditos, buscar los hashtag, subir el video a una hora adecuada y luego contestar dudas", afirma.

Unos vídeos que cuando empezó a grabar nunca esperó que tuviesen tan buena acogida. "El objetivo cuando empecé era desconectar del trabajo más rutinario que realizo en la farmacia, divertirme y al mismo tiempo ayudar compartiendo mis conocimientos. Pero TikTok trajo consigo muchas sorpresas, como encontrar a compañeros farmacéuticos con los que compartir el proyecto", cuenta Dubra, que recientemente ha recibido el Premio Cifa a la Innovación en Farmacia Comunitaria con la candidatura conjunta Los farmacéuticos de TikTok

Para Sandra Dubra "ser farmacéutico es un gran responsabilidad". Y por esa razón, "el trabajo que realizamos los farmacéuticos en TikTok es una elección, pero tambien es una obligación", explica, y recalca que "los farmacéuticos tenemos reconocida la capacidad y el deber de educar para la salud de la población". 


@farmatiks

Responder a @desiree_sanz ##nauseas ##vomitos ##mareo ##medicina ##efectosadversos ##farmacia ##farmatiks ##escuelatiktok

♬ sonido original - Farmacia Puerta Real
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.