Víricö

La facultativa ha compartido en Twitter la curiosa manera en la que su paciente le presentó los datos

La sorpresa de una médica ante el 'tierno control de azúcar' de su paciente


6 may. 2022 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Los profesionales de Medicina saben que, en consulta, pueden encontrarse casi de todo. A esto se le suma que muchos pacientes son personas mayores que no saben manejar la tecnología o que aún se encuentran más cómodas acudiendo a opciones analógicas.

Esto es lo que le pasó a una médica de Familia, que no ha dudado en compartir la tierna anécdota en Twitter. Según ha relatado, le preguntó al paciente si había traído los controles de azúcar y él respondió afirmativamente. Sin embargo, lo que le entregó era muy diferente a lo que se esperaba.

Se trataba de un calendario en el que había ido marcando cada día los niveles de azúcar a mano. Las cifras acompañaban a otros recordatorios como cumpleaños o citas médicas, típicas en los almanaques familiares.



La facultativa compartió una foto como prueba acompañada del texto: "Los pacientes nunca dejan de sorprenderte con su imaginación". El tweet ha sido muy bien recibido y ha obtenido más de 359 'me gusta' y 21 'retweets'.

"Lo mejor de la Medicina son los pacientes"


Muchas personas han respondido al mensaje contando que es algo que han visto hacer a sus madres o abuelas porque así se sienten más cómodas y recuerdan mejor fechas y números.

Por su parte, algunos sanitarios se han mostrado sorprendidos: "A la consulta me han traído de todo, pero un calendario nunca…"; mientras que otros han querido resaltar que esta anécdota pone en valor lo más bonito de la profesión: "Lo mejor de Medicina son los pacientes, 0 dudas".

Brecha digital con los pacientes más ancianos


Leyendo más allá de la anécdota se puede apreciar la dificultad de algunos pacientes, sobre todo de los más mayores, para utilizar la tecnología. Este punto quedó también reflejado en una de las últimas encuestas de Metroscopia, que concluía que el 49 por ciento de las personas mayores de 65 años consultadas admitió tener problemas para solicitar sus citas médicas debido a las herramientas digitales o aplicaciones online necesarias para realizar muchas de las gestiones de la administración pública.

Ante esta situación, el PP ha planteado una a proposición no de ley en la Comisión de Sanidad para instar al Gobierno a “evitar el aislamiento” de este colectivo en un momento marcado por el proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta PNL ha recogido también las reclamaciones que planteó en enero el Foro Español de Pacientes, alertando sobre la “brecha digital” que se había generado. “Las personas mayores han perdido la forma de acceso a la sanidad que utilizaban habitualmente” exponían, poniendo sobre la mesa la situación de 9,3 millones de ciudadanos de más de 65 años.

Entre las medidas planteadas, se encuentran ofrecer alternativas a los cauces digitales, así como como poner por escrito la información sobre los tratamientos o facilitar un acceso telefónico complementario. Este plan incide especialmente en las personas que no tienen acceso a Internet y también en aquellas que presentan alguna clase de discapacidad visual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.