Víricö

El término, acuñado por un profesor de Biología en Canadá, no nace con la intención de asustar

pulpo en el mar


11 ene. 2023 18:35H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Cada vez que surge una nueva variante del Covid-19 llega acompañada de un nombre especialmente llamativo. Atrás quedaron los términos llanos como Alfa u Ómicron, la originalidad ha ido degenerando en apelativos tan espectaculares como Centauro, Gryphon o Pesadilla (que nunca ha llegado a acuñar la Organización Mundial de la Salud, OMS).

Nombres tan llamativos como Kraken han causado mucho revuelo en las redes sociales donde se ha expuesto que el apelativo cobra espectacularidad para intentar "meter miedo entre la ciudadanía" sobre los efectos del Covid-19. "Sopa de variantes/subvariantes de Ómicron expansionando", afirma Manuel Muro, jefe de Servicio de Inmunología de Hospital Virgen de Arrixaca, señalando que otros nombres acuñados para esta nueva cepa del virus son "Orthrus o perro de dos cabezas mitológico". El comentario ha causado revuelo y un enfermero ha propuesto hasta un galardón para el autor. "Orthrus: hay que darle un premio en el Festival de Sitges al que pone esos nombres a las variantes."

Por su parte, el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu también se ha manifestado al respecto recordando a sus seguidores en Twitter que el término "Kraken" no ha sido ofrecido por la "OMS, Gisaid ni Nextstrain". Afirma que la terminología empleada recuerda a otras palabras como "Flurona o Tripledemia" que no son apelativos científicos que se correspondan con ningún tipo de infección.

El experto en salud pública Rafael Bengoa también se ha manifestado sobre ello señalando que se trata de "un sublinaje, que han llamado Kraken para asustar un poquito más, dándole un carácter de monstruo", pero resaltando que "no lo es, porque es muy infeccioso, pero tampoco es más severo de los que tenemos".

Y no son los únicos. En una encuesta realizada recientemente por Redacción Médica, los lectores del periódico indicaron que este tipo de nomenclatura no tiene "sentido científico". Alegan que términos como "Kraken" parecen únicamente destinados a dar miedo y proponen que la siguiente subvariante sea denominada como "Bambie", para que "no cause tanto pánico".

¿Quién ha bautizado la nueva subvariante como Kraken?


El último sobrenombre no es un invento periodístico, aunque hay quien así lo considera, sino que llega desde Canadá. Ryan Gregory, profesor de Biología en la Universidad de Guelph (Ontario) trata de hacer más accesible la información sobre las nuevas variantes del coronavirus otorgándoles un apelativo fácil de recordar. Apunta a que la secuencia alfanumérica no es muy identificable para toda la población y, por ello, considera que con este nombre es fácil de recordar. En su cuenta de Twitter, este biólogo asegura que su intención en ningún caso ha sido la de alarmar ni dotar a esta variante de ningún peligro mayor del que entraña y se escuda en la OMS, afirmando que es esta institución la que ha afirmado que la transmisión de la subvariante que llega de China es especialmente elevada.

En tono sarcástico, este científico se sorprende de ser el causante de cierto "pánico a nivel mundial" solo por haber ofrecido un nombre alternativo, Kraken, a la nueva cepa del coronavirus en sus mensajes. Además, promete usar "este superpoder" para hacer el bien.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.