Víricö

Sanitarios asiduos a esta plataforma alertan del riesgo de los challenges y vídeos que promocionan medicamentos

La 'promo' y el uso de fármacos en retos de TikTok: multas desde 90.000€


19 nov. 2022 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
Uno de los últimos retos que ha llamado la atención de los adolescentes en TikTok consiste en tomar un ansiolítico en grupo y ser el último en dormirse. No es el primer challenge -ni será el último- que incluye un medicamento sin que se piensen las consecuencias de salud que el mal uso de este conlleva. En esta misma línea, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicaba recientemente una alerta de desabastecimiento de un medicamento para la diabetes, que semanas antes se había convertido en viral en la red social debido a la multitud de vídeos que hablaban sobre él y sus supuestos beneficios adelgazantes.

Es habitual encontrar cada día nuevos vídeos que muestren o hablen sobre un fámaco, a pesar de que en España el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio impide hacer publicidad de aquellos que requieren receta médica. Además, "no cumplir con esta normativa de publicidad de medicamentos se considera una infracción muy grave con sanciones económicas de elevada cuantía (de 90.000 a 1.000.000 de euros) dependiendo de la gravedad de la infracción", explica Ricardo De Lorenzo, experto en Derecho sanitario y presidente del Bufete De Lorenzo Abogados a Redacción Médica.

En caso de aquellos medicamentos que no necesitan receta, se debe indicar de alguna forma en el propio vídeo que se trata de un fármaco y que en caso de duda se ha de consultar con un médico o un farmacéutico, "algo que no sucede con las recomendaciones de los influencers en redes sociales". El obviar ese aviso y, por lo tanto, realizar "promoción, información o publicidad de medicamentos no autorizados o sin que tales actividades se ajusten a la normativa" también conlleva la posibilidad de ser multado con las nombradas cuantías.

No obstante, estas sanciones no son solamente para influencers o campañas publicitarias. De Lorenzo detalla que "es irrelevante que no se tenga relación alguna con el laboratorio o vinculación comercial alguna con el producto", por lo que aquellos contenidos al margen de una campaña de publicidad también pueden verse afectados a estas sanciones.

"Esto es claro desde la STJUE Frede Damgaard C-421/2007: en la Directiva 2001/83 (Código comunitario de medicamentos) se establece que publicidad es toda forma de oferta informativa, de prospección o de incitación destinada a promover  prescripción, dispensación, ventas o consumo de medicamentos".

TikTok prohibe la "desinformación médica"


La proliferación de este tipo de vídeos y retos llama la atención de los profesionales sanitarios. A pesar que desde la propia normativa de la plataforma se prohibe a los usuarios publicar contenidos que incluyan "desinformación médica que pueda dañar la salud física de un individuo", no dejan de crecer.

Sobre esta cuestión, Beatriz Díaz, farmacéutica y divulgadora en redes sociales, admite estar en "total desacuerdo" con los challenges virales por distintos motivos, el principal de ellos "los riesgos que en ocasiones pueden conllevar para la salud". "De un medicamento solo deben hablar los especialistas del mismo", señala Díaz, confesando que cada vez es más frecuente en las farmacias que "acuda gente solicitando fármacos porque han visto por Internet que en otros funciona". 



"Cada vez es más frecuente en las farmacias que acuda gente solicitando fármacos porque los han visto por Internet"




Por su parte, el farmacéutico Francisco Javier Iniesta considera a TikTok una de las plataformas más polémicas y echa en falta la inhabilitación de cuentas que incumplan las normas. "Tener un mayor control es principal para frenar esta catástrofe, ya que estos vídeos incitan -sobre todo a jóvenes que son los más influenciables- a un uso masivo de los medicamentos sin necesidad", detalla Iniesta. "No es suficiente con multas, ya que a los influencers no les supone mucho pagarlas. Pero… ¿por qué no se inhabilita la cuenta y tras un par de incidencias graves se le elimina?".

"El hecho de tener un gran alcance en las redes sociales no te da la libertad de publicitar cualquier producto", argumenta este farmacéutico, quien recuerda que "debido a la gran cantidad de interacciones y efectos secundarios, los fármacos no deben ser automedicados bajo ningún concepto, y mucho menos deben usarse para retos virales".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.