Víricö

Dos médicos recrean las situaciones vividas durante la preparación de la prueba imitando al famoso dúo de humoristas

La parodia, al estilo Pantomima Full, que bromea sobre los tópicos del MIR
Fragmento del vídeo publicado por @Alvaro_Laviana


3 oct. 2022 18:25H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Pantomima Full, el dúo cómico de Alberto Casado y Rober Bodegas, ha sido la última inspiración que ha desatado la imaginación de dos médicos. El vídeo, que ambos han publicado en sus redes sociales, tiene como principal objetivo reírse de los constantes comentarios que los estudiantes de Medicina reciben durante la preparación MIR y desmontar ellos mismos esos argumentos. 

Guardias médicas, formación, condiciones laborales o el sueldo son algunas de las críticas que plasman en esta parodia, al más puro estilo Pantomima Full, de dos minutos de duración. "Estoy preparándome el MIR, Médico Interno Residente; unos años en los que te formas para especializarte...¡y cobrando!", dice uno de ellos en el vídeo, antes de mostrar la realidad en otro rótulo: "estudiar para seguir estudiando".


Álvaro Laviana e Ignacio Jímenez, los autores de esta parodia, aseguran a Redacción Médica que no se esperaban la gran repercusión que ha tenido el vídeo, llegando a tener más de 16.000 reproducciones, entre sus compañeros de profesión y futuros MIR. Actualmente, Lavina es residente de Neurología y Jiménez es perito, sin embargo, la idea del vídeo llegó hablando con una amiga y recordando todos aquellos estereotipos que, tanto a lo largo de la carrera como durante la preparación del MIR, se han ido encontrando. "Somos muy seguidores de Pantomima Full, y cuando nos pusimos hablar de esa época, enseguida pensamos que muchos de esos estereotipos se podrían decir con carteles y frases como los que ellos utilizan en sus vídeos semanales", explica Lavina a este periódico. 

El examen MIR: una prueba llena de tópicos y clichés


Además, entre todos los clichés y tópicos que reflejan en su vídeo, Lavina reconoce que durante la preparación del examen MIR hubo uno que llevó especialmente mal. "La gente que siempre tenía la nota más alta en los simulacros", confiesa el residente, matizando "que en su año, por el covid, la gran mayoría se realizaron de manera online y que de este modo es mucho más fácil hacer trampas". "Con el nivel tan alto que hay, era imposible que de 200 preguntas una persona hubiese acertado 199, sin manuales al lado, como pasaba en algunos de mis simulacros", recuerda al respecto. 

Ahora, a ambos les gustaría continuar subiendo contenido relacionado con los tópicos médicos pero utilizando otro formato. Eso sí, aunque Lavina admite que el año y medio que lleva como residente MIR también daría para recopilar muchos estereotipos y vivencias, "nunca lo haría". "No quiero que nadie con el que puede trabajar en un momento dado en el hospital se ofenda con algún tópico que plasme en un vídeo", explica. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.