Víricö

Ha sido premiada por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas

Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona. Foto de 'Metrópoli Abierta'.
Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona. Foto de 'Metrópoli Abierta'.


25 ago. 2023 11:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR LARA LEMA
Los estudiantes de ciencias de la salud en Barcelona cuentan con un espacio premiado donde poder estudiar. La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona ha sido nombrada esta semana como la mejor del mundo por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés). El edificio que se asemeja a una pila de libros abiertos y que consta de casi 4.000 metros cuadrados y seis plantas ha sido calificado como una "maravilla arquitéctonica y funcional". 

El jurado ha destacado la contribución a la comunidad local de la biblioteca, que sirve de centro comunitario para 240.000 residentes. "Encarna el espíritu de interacción con su entorno y la cultura local", señalan IFLA en un comunicado. El premio del concurso, en el que participaron 16 bibliotecas de 11 países, está dotado de 4.633,52 euros. Las otras finalistas fueron la Biblioteca Parramatta de PHIVE (Australia), la Biblioteca Shanghai Este (China) y la Biblioteca Janez Vajkard Valvasor (Eslovenia).

"Este reconocimiento no es solo para la biblioteca Gabriel García Márquez Es para todo el equipo de las bibliotecas de Barcelona, el equipo de la biblioteca, los arquitectos y el municipio de Barcelona. Es un regalo para los ciudadanos. Los derechos y valores democráticos y sociales son claves para nuestra biblioteca. Este reconocimiento es un premio para los barceloneses", ha dicho el director general de la Red de Ciudades Bibliotecas de Barcelona, Ferran Burguillos y la directora de la Biblioteca, Neus Castellano.


"Es un modelo a seguir para los futuros edificios"



El presidente del jurado, Jakob Guillois Lærkes, ha afirmado que este edificio "es un magnífico ejemplo de cómo una biblioteca puede servir de vínculo crucial entre las personas y las comunidades". Además, ha destacado que todo el processo de contrucción "se ha caracterizado por rigurosas opciones sostenibles y soluciones audaces y ambiciosas". "La Biblioteca Gabriel García Márquez se erige como un verdadero modelo a seguir para los futuros edificios de bibliotecas en los años venideros", ha sentenciado.

Diseño de la Biblioteca Gabriel García Márquez


El edificio, inaugurado en mayo de 2022, fue diseñado por Suma Arquitectura. Las diferentes plantas crean espacios diferenciados que atienden a distintas necesidades y actividades: desde el ágora de exposiciones y el foro de ideas de la planta baja hasta la casa de lectura de la planta superior.

La biblioteca ofrece talleres de creatividad, idiomas y alfabetización digital; y posee instalaciones que incluyen un auditorio, un estudio de radio, un taller de cocina y un espacio sensorial para niños y jóvenes. Esta construcción "sirve como faro de inspiración para las bibliotecas de todo el mundo", ha destacado la IFLA.

Estudiar Medicina en la biblioteca


Barcelona cuenta con múltiples universidades, públicas y privadas, que ofrecen grados sanitarios. A la hora de elegir dónde estudiar, los alumnos pueden decidir entre quedarse en casa o hacer uso de las bibliotecas. Es por eso que Jaume Francisco Pascual explicó previamente a Redacción Médica que el lugar ideal para dicha tarea es aquel donde “se puedan concentrar con más facilidad, no tengan distracciones y pueda acceder de forma fácil”. Según él, las bibliotecas cumplen mejor con estas condiciones.

Álvaro Velasco se tuvo que enfrentar a un 'verano MIR' antes de conseguir plaza en Cardiología. Velasco, cuyo día de estudio comenzaba sobre las 08:15 y acababa a las 20:00, indicó que para lograr su objetivo decidió estudiar en una biblioteca. "Estudiaba en una biblioteca con otros opositores y eso hizo que se me hiciera un poco menos difícil el mantener la rutina", comentó. Actualmente, el joven es tutor en CTO, donde parte de su trabajo se centra en acompañar a se enfrentan ahora al examen MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.