Víricö

Una facultativa denuncia la sobrecarga asistencial que viven en la Atención Primaria

La lista de consulta que convierte a una médico en la 'doctora Estoy Harta'
Imagen de la denuncia que ha hecho la médica en el centro de salud.


30 abr. 2019 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
La sobrecarga asistencial es una de las principales reivindicaciones que están haciendo los médicos de Atención Primaria. El número excesivo de pacientes que están recibiendo los especialistas que, ellos mismos denuncian, les está perjudicando su salud y la atención que hacen sobre los pacientes. Es por ello que los propios facultativos están utilizando las redes sociales para dejar constancia de la cruda realidad y la situación insostenible a la que están llegando.

Un ejemplo de ello ha sido la imagen de la que se hace eco la propia cuenta de Twitter de médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid. Se trata de una fotografía en la que se puede ver como una doctora denuncia que el centro de salud está “hasta arriba” (dicho literal) y que ella “está harta”.

En concreto, se puede ver una hoja de citaciones con cada una de las horas y una anotación en la que se indica que eran atendidos por tres médicos, con un cupo de 1.965 pacientes y que 13 eran forzados. Arriba en el margen izquierdo del documento es dónde la médico hace su llamamiento: “C.S. HASTA ARRIBA. DRA. ESTOY HARTA”.


Acompañando a este contenido audiovisual, desde la cuenta de Twitter de los médicos y pediatras de AP de Madrid reflexionan y citan en este tuit algunos hashtag como #apsemueve y algunos comentarios como “Vamos” aplaudiendo que los propios profesionales denuncien con tanta firmeza la situación que viven en los centros de salud de la Comunidad.


Huelga 21 de mayo


Las denuncias a través de las redes sociales se hacen de continuo, pero los médicos de Atención Primaria pasarán a la acción. De hecho, se ha convocado una huelga para el próximo 21 de mayo en los centros de salud de la Comunidad.

Desde la propia plataforma decían que el objetivo de este parón es "presionar a la administración saliente y advertir a la entrante de nuestra determinación para mejorar las condiciones de este nivel asistencial, considerado núcleo principal y eje del sistema sanitario”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.