Víricö

Un psicólogo ha abierto el debate en redes al exponer que esta prenda se lleva sin ser necesario para "distinguirse"

La función de la bata blanca no es "aparentar" y usarla así es "clasista"


30 oct. 2022 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
Profesionales sanitarios han cuestionado en redes sociales el uso de batas blancas sin necesidad, poniendo en entredicho la utilidad de la misma cuando no hay riesgo de manchas o contagio por lo que plantean que se usa para recalcar las diferencias con otros trabajadores hospitalarios.

"Llevar bata blanca, sin riesgo de que te puedas manchar o contagiar la ropa, es de ser clasista. Quiero decir, si necesitas aparentar un estatus o distinguirte de otros trabajadores (celadores, personal de limpieza, educadores sociales, etc.) háztelo mirar", ha defendido un psicólogo desde su cuenta de Twitter. Asimismo, también se ha mostrado sorprendido de que algunos profesionales de Psicología utilizasen esta vestimenta "por iniciativa propia".


"Hay gente que defiende la bata porque dice que da estatus social y que la gente así se puede abrir. No sé, ¿habéis probado por directamente saber crear un vínculo terapéutico y ofrecer terapia de calidad que os haga ser profesionales serios?", ha sostenido Serrano sobre este uso que le dan algunos compañeros e insiste en la importancia de tener "conciencia de clase" en sanidad.

Otros profesionales se han sumado a su reivindicación y han resaltado que, en muchas ocasiones, esta prenda que debería utilizarse para evitar la exposición a distintos tipos de patógenos se lleva también fuera del hospital, lo cual puede suponer un peligro para el paciente.

Utilizar la bata blanca para ayudar al paciente 


Sin embargo, hay sanitarios que han mostrado su desacuerdo con sus palabras, defendiendo la utilidad de las mismas, ya sea por su comodidad para transportar material como para proteger su ropa o incluso protegerse del frío. Además, también han insistido en la necesidad de, dentro de un centro sanitario, señalar las funciones de cada profesional para facilitar al paciente el saber a quién dirigirse.

"Lo de distinguirnos de otros trabajadores es, simplemente, para que el paciente sepa qué función tenemos cada uno. Conozco a una psicóloga que trabajaba en una residencia de mayores y no se ponía bata. Muchos la confundían con algún familiar. En último recurso, si se ponía alguna bata blanca que le facilitaban sin nombre ni tarjeta identificativa, muchos confundían sus funciones y le pedían que les recordara cuándo se tenían que tomar la medicación, que necesitaban ir al baño, que les llevara a tal estancia, etc", detalla una psicóloga.


Otro facultativo ha insistido en que forma parte de su uniforme y que no se trata de una decisión personal, además de que siempre se ha utilizado esta prenda por ser más higiénica y fácil de limpiar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.