Víricö

Una facultativa reflexiona y argumenta los verdaderos motivos de estas esperas a través de sus redes sociales

La fotografía que explica la razón de los retrasos en las consultas médicas
Imagen publicada por la anestesióloga Elena Casado.


15 sep 2022. 15.05H
SE LEE EN 3 minutos
Los tiempos de espera para ser atendido en consulta médica suelen ser uno de los grandes motivos de enfado por parte de los pacientes. Y también una de las grandes luchas de los facultativos. Elena Casado, anestesióloga, ha querido zanjar el debate sobre ello a través de una fotografía en la que muestra la razón por la que se producen esos retrasos. 

"Cuando os vayáis a quejar de que el médico lleva retraso en consulta, recordad esta foto de mi consulta del otro día", escribía Casado acompañando la imagen. En ella, se puede observar la hora de la cita y también la hora de llegada del paciente, donde en ocasiones llegan con más de 20 minutos de retraso, además de que varios estén citados a la misma hora. "Y estas son solo las primeras del día", incidía la facultativa, admitiendo que ante esta situación "es imposible no ir retrasándose"


La fotografía ha sido compartida por muchos compañeros de profesión que no han dudado en plasmar también su opinión. "Jamás entenderé por qué os agendan de 2 a 5 personas en consulta a la misma hora", recriminaba un usuario a través de su cuenta de Twitter. Un parecer con el que también está de acuerdo Casado, que asegura que "a veces cuando la gente entra cabreada les enseña la agenda"

"Las consultas médicas estrujan a pacientes a la misma hora"


Por su parte, varios facultativos afirman que en sus centros "no solapan citas" pero, sin embargo, "estrujan pacientes en la agenda asignando tiempos ridículos". "Muchas veces es imposible, en el tiempo que tienes teóricamente por paciente, atender en condiciones", confiesan. "¿Esperan que a los 2 de las 8:45 los atiendas a la vez o cómo va la cosa?", se pregunta otro médico, señalando irónicamente que igual como ahora "nos llaman héroes piensan que tenemos superpoderes".

Mientras, profesionales sanitarios insistían en que estas situaciones pasan "más a menudo de lo que la gente piensa" y subrayan que "la solución no es derivar a la privada, sino invertir más en la sanidad pública".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.