Víricö

Un médico asegura que su retiro llegará antes de la edad que se propone de 70 años porque 'ya está tocado'

Jubilación médica: "Yo no llego a los 70 atendiendo pacientes ni de coña"
El cansancio hace que los médicos intenten rebajar su edad de jubilación.


18 mar. 2019 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
La pasada semana el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunciaba que una de las líneas de trabajo de su cartera era poder ofrecer la jubilación voluntaria flexible a los profesionales sanitarios hasta los 70 años y no a los 65 como sucede ahora, especialmente en zonas de difícil cobertura. 

La propuesta ha recibido opiniones de los interesados a favor y en contra, aunque entre la primera opción están los que matizan que no lo ven mal pero siempre que sea una decisión voluntaria del profesional y esté en condiciones físicas y mentales para seguir. 

El retraso en la edad de jubilación de los médicos divide a los propios facultativos



Precisamente en esta línea ha escrito un tuit el médico urgencista Juan Toral en su perfil en Twitter, donde expone que en su opinión "lo acertado es a los 63-65", puesto que "hace falta agilidad mental para un buen trato y dar paso a las nuevas generaciones. Hay vida más allá de la bata y el fonendo y la jubilación es buen momento para disfrutarla". 

"Ya estoy 'tocado'"


Su opinión ha sido contestada por otro médico, que admite que "no llego a los 70 atendiendo pacientes ni de coña", y lo explica afirmando que "ya estoy 'tocado' física y psicológicamente". Este médico asegura que este año cumple 56 años, y que le quedan 6 años de hipoteca, un punto en el que él ha puesto su límite. 

La idea de retrasar la jubilación para los médicos no es nueva para el colectivo. A principios de año también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) proponía el retraso en la edad efectiva de jubilación, una noticia que el colectivo médico acogía positivamente, ya que defiende dejar libertad al facultativo para decidir sobre su edad de jubilación. La posibilidad de ampliar los años de trabajo, sin embargo, no es bien recibida por parte de Enfermería.  

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.