Víricö

Varios facultativos opinan sobre la situación política actual después de publicarse los resultados electorales

Incertidumbre entre los médicos sobre el futuro de la sanidad tras el 23-J


24 jul. 2023 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
Los resultados electorales del 23 de julio no han dejado indiferentes a nadie y menos al sector sanitario. La ausencia de una mayoría absoluta de un partido y los interrogantes sobre los futuros pactos para una coalición han generado la duda entre los profesionales sobre quién gobernará España durante los próximos cuatro años y de cómo afectará al futuro de la Sanidad. Ante esta incertidumbre, algunos médicos han querido dar su opinión en Twitter sobre la situación política actual que se vive este lunes.

"Hoy no estáis para nada de Medicina, por lo que veo", ha plasmado en su perfil el médico de Familia Raúl Bravo. Para este especialista, que existan “voces sensatas sanitarias” en el Congreso que sean escuchadas es primordial, haciendo referencia a Sumar y a sus propuestas en materia de salud.


Una visión que ha compartido una médica de Familia y quien espera de este partido que, si al final consigue formar Gobierno, abra una sesión de la Comisión de Sanidad sobre salutogénesis y activos en salud. “Esto podría cambiar la manera de enfocar las políticas”, ha afirmado.

Disputas políticas entre médicos


Este ‘desaborío’ electoral también lo han manifestado otros médicos. Entre ellos, un especialista en Reumatología, quien ha lamentado que la “gente de izquierdas” hable de una España plural “pero sin Vox”. “Ha tenido tres millones de votos y ahí ya se pierde la pluralidad. Conozco a gente que vota a este partido y que son personas muy respetables y respetuosas”, ha subrayado.

De hecho, este médico ha argumentado que los resultados le han sorprendido. “No voy a hacer lo que hacen los de izquierdas cuando arrasa el PP en Madrid, que nos llaman poco menos que tontos. Me sorprende el resultado, pero esto es lo que hay y ya está”, se ha sincerado.

Educar a la población en la pluralidad y el respeto


Alejado del debate sobre la posibilidad de que gobierne un partido u otro, un especialista ha subrayado que lo primordial ahora es educar a la población en la pluralidad y el respeto, “sin un pero o excepto detrás”. “La gente es libre de identificarse de derechas, izquierdas o mediopensionistas”, ha incidido.

En esta misma línea, otros médicos han incidido en resolver esta situación cuanto antes, dejando de lado las diferencias políticas y dando consejos sobre los posibles pasos a seguir para solucionar la situación actual tras los resultados electorales.

Así lo ha expresado un médico de Familia, quien ha apostado porque haya una coalición entre el PSOE y el PP, los dos partidos más votados. “Lo de sentarse y lograr un Gobierno de coalición con las dos fuerzas más votadas y un respaldo de unos 16 millones de votos ya para otro día y en otro país, ¿no? ¿No resultaría más fácil hacer esto?”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.