Víricö

La publicación de unas viñetas en las que se defiende la practica de partos en casa ha enfurecido a los sanitarios

Igualar la violencia obstétrica a desaconsejar parir en casa: "Un peligro"


1 feb. 2022 16:55H
SE LEE EN 2 minutos
La polémica está servida. La ilustradora e influencer Moderna de Pueblo ha publicado una serie de viñetas con las que defiende el parto en casa. Los peligros que este tipo de decisiones puede ocasionar tanto en la parturienta como en el bebé ha hecho que la comunidad médica critique abiertamente que se haga apología de este tipo de prácticas.

En su viñeta, Moderna de Pueblo designa "Violencia obstétrica" como "ridiculizar tu decisión de cómo parir", "Se suele ridiculizar algunas opciones como 'caprichitos zen'. Y esta es solo una de las faltas de respeto que sufrimos en nuestros partos".

Carmen, estudiante de Medicina, ha publicado la viñeta y ha incluido un comentario en el que critica que se considere que los sanitarios son "malas profesionales" por afirmar que un parto en casa es "una inconscencia".




En una serie de tuits posteriores, esta estudiante que se prepara para el MIR 2023, acusa a Moderna de Pueblo de estar "jugando con la salud de la gente" al defender este tipo de partos poco seguros para las mujeres y los bebés en el que asegura que hay mucha desinformación.



Otros también se han fijado en el detalle de otras viñetas de la misma serie que firma Moderna de Pueblo en las que aparece un sanitario mirando el reloj "como si solo le importara acabar su jornada", dice Laura.


El debate sigue abierto en Twitter donde los tuiteros que tienen vinculación con la sanidad cierran filas contra la idealización del parto en casa enumerando los numerosos inconvenientes que pueden surgir durante un parto, aunque el embarazo haya transcurrido sin complicaciones, como: placenta previa, rotura uterina, prolapso de cordon umbilical, desprendimiento de placenta, síndrome de absorción del meconio o inversión uterina, entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.