Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40

Hipnoaprendizaje: la lucrativa pseudociencia de un televisivo psicólogo

José Bono, conocido en televisión como 'Calculadora humana', enseña esta falsa técnica en un costoso curso presencial

José Bono, más conocido como la Calculadora humana.
Hipnoaprendizaje: la lucrativa pseudociencia de un televisivo psicólogo
Redacción
Sábado, 02 de diciembre de 2017, a las 11:30
“Descubre cómo todo el mundo puede calcular más rápido de lo que piensa” es el lema que utiliza la Calculadora Humana Systems en su página web para vender al lector el curso de ‘hipnoaprendizaje’ con el que llevar a cabo una multiplicación de "tu velocidad de cálculo para apartar la calculadora de tu vida". Un evento formativo impartido por José Bono –psicólogo conocido como la Calculadora Humana en varios programas televisivos de éxito como El Hormiguero-, Francisco Fernández – “reconocido en el campo de la hipnosis y la obtención de resultados excelentes”, aunque sin titulación como psicólogo- y Michael Luke –experto en revelar los “secretos para que todo el mundo pueda mejorar su economía”. A pesar de todo ello, el curso no cuenta con homologación oficial y despierta recelos entre los profesionales de la Psicología. Y es que además su precio es desorbitado: 897 euros por 16 horas.

Apartado donde pagar el curso de 'Hipnoaprendizaje'.

Apartado donde pagar el curso de 'Hipnoaprendizaje'.

Según Héctor González Ordí, doctor en Psicología, especialista en Psicología Clínica y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, resulta “sorprendente” el mero hecho de que el curso se base en un concepto como el de ‘hipnoaprendizaje’: “No está demostrado que la hipnosis funcione en estos casos. Sí funciona en casos de ansiedad, que dificultan de manera indirecta el proceso de aprendizaje de una persona, interviniendo en la capacidad de concentración, en la capacidad de memoria a largo plazo y la comprensión del texto. Se puede trabajar en los niveles de ansiedad para mejorar estas cosas y, por tanto, controlar las variables que interfieran en el aprendizaje, más que por el hecho de potenciarlo”.

Es más, González se muestra tajante a la hora de calificar este tipo de prácticas: “No existe ninguna evidencia científica que relacione directamente la hipnosis con la mejora del aprendizaje. Además, en investigación, esta técnica no es algo que lo mejore especialmente. Sí se puede utilizar para eliminar aspectos que dificulten el aprendizaje, pero desde luego no para mejorar tus capacidades”. En cuanto a la duración del curso, de 16 horas, asegura que “podrían ser 20, 30, 40 ó 50 horas, lo que lo quieran alargar”, sin que ello derive en ningún resultado.

Asimismo, critica el supuesto título que se obtiene tras completar el curso. “No hay ninguna homologación en el diploma acreditativo, ni del Colegio de Psicólogos ni de nadie. Que yo sepa, ese diploma lo imprimes tú en tu casa, tan sencillo como eso”. Y, sobre el “récord Guiness en pruebas de cálculo mental” que atesora José Bono según la página web que anuncia el curso, González asegura que “no será gracias a la hipnosis. Otra cosa es que tenga una habilidad especial y haya practicado durante muchos años, pero eso tiene poco que ver con la hipnosis”.

A González el precio del curso le parece excesivo: “Esto es el libremercado. A nivel del gran público, se anuncian este tipo de cosas. Pero otra cosa es que este tipo de cosas que se anuncian tengan una base científica detrás. Tanto el Colegio de Médicos como el Colegio de Psicólogos tienen su regulación de precios”, por lo que si no estás sujeto a ella, “puedes cobrar lo que quieras”, resume.

Imagen de la página en la que se oferta el curso con José Bono en el vídeo central.

Imagen de la página en la que se oferta el curso con José Bono en el vídeo central.