Víricö

Un estudiante de Medicina en Polonia explica las principales diferencias de la carrera con respecto a España

"He aprendido mucho más de Neurología en Varsovia que en Valencia"


8 nov. 2021 12:25H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Álvaro Minguez, estudiante de Medicina en la Universidad de Valencia, tomó la decisión de realizar el quinto año de la carrera en Medical University of Warsaw (Polonia), motivado por “conocer otros sistemas educativos de Europa”. Una decisión de la que reconoce no arrepentirse. Así lo expresaba a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, que en apenas horas se viralizaron, donde explicaba las diferencias de estudiar Neurología entre Valencia y Varsovia

"En Varsovia las asignaturas se cursan mediante intensivos", afirma el estudiante a Redacción Médica. Es decir, en lugar de cursar una asignatura durante todo el cuatrimestre, la das de manera intensiva durante varias semanas. "Imparten la teoría sobre el tema que corresponda y posteriormente realizamos prácticas relacionadas con lo aprendido anteriormente", explica. "Si un día se explican los ictus, en las prácticas ves a pacientes con ictus, hablas con ellos y les realizas una exploración neurológica", admite Minguez, que asegura que realizar de este modo el curso "favorece que en un mismo día veas la teoría y la práctica de la misma patología y así poder integrarlo todo mejor". "He aprendido mucho más de Neurología en Varsovia que en Valencia", asegura. 

Medicina en Polonia: teoría intensiva, prácticas relacionadas y sin MIR


Entre las principales diferencias que encuentra con el modelo de estudio español destaca que "en España a veces te toca realizar prácticas de una especialidad que todavía no has cursado" o que "la teoría se da progresivamente a lo largo del cuatrimestre por lo que estando de prácticas en diciembre puedes encontrarte algo que se te explicó en septiembre". Pero, sin duda alguna, la gran desemejanza que exite, tal y como relata el estudiante, es que en "Varsovia cuando estás de prácticas con un médico, este no se encuentra pasando consulta ni haciendo su trabajo diario, se dedica todo el tiempo a explicarte cosas", mientras que en España tú como estudiante lo que haces es "ver cómo el médico realiza su trabajo diario". 

Por estas razones, Minguez afirma que del plan actual de estudios de Medicina en España "cambiaría el extenso temario". "Debería enfocarse en adquirir una sólida base sobre las patologías más frecuentes y desarrollar un pensamiento crítico en el alumno que le permita razonar la fisiopatología del cuerpo humano", afirma, y asegura que "esa es la filosofía que siguen en Polonia". 


"Si un día explican los ictus, en las prácticas
de ese día ves a pacientes que han sufrido
un ictus, hablas con ellos y les realizas
una exploración neurológica"



En cuanto a la manera de calificar en la Universidad de Varsovia, el estudiante explica que "al final de cada curso intensivo se realiza un examen que puede ser tipo test o un examen oral con preguntas bastante sencillas que conciernen a aspectos generales y frecuentes de esa especialidad". Sin embargo, algunas asignaturas "cuyo temario es más extenso sí que tienen examen en enero como sucede en España". 

Como última diferencia con España, Minguez explica que "en Polonia hay mucho compañerismo en clase en oposición con el espíritu de competitividad, sana o no, que a veces surge en España." "En Polonia no tienen examen MIR, la elección de la especialidad se realiza mediante otros medios como entrevistas personales, presentación del 'curriculum' o logros extra académicos. Esto conlleva que los estudiantes polacos no se preocupen tanto como nosotros por la nota y se centren más en aprender realmente la Medicina", concluye. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.