Víricö

Facultativos debaten si las guardias están bien pagadas en España y si merecen la pena

"Cada postguardia me pregunto cuánta vida me está costando mi sueldo"


2 jun. 2020 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
Es cierto que las guardias médicas pemiten a estos profesionales tener un sueldo más alto de lo que tendrían sin ellas, sin embargo, ¿merecen la pena? A raíz de las declaraciones de un médico, los profesionales coinciden que no están bien pagadas y son perjudiciales para la salud.

Ha sido un cirujano torácico el que ha iniciado este debate al expresar, a través de una publicación en su perfil de Twitter en la que señala: "Cada postguardia me pregunto cuánta vida me está costando mi sueldo". El tuit ha alcanzado los 600 retuits, más de 2.000 likes y alrededor de 60 respuestas, en su gran mayoría coincidiendo con las palabras de este cirujano.


"Trabajo en Atención Primaria y hace ya bastantes años decidí perder pasta y ganar vida. Fue una gran decisión", reflexiona un médico de Familia de la Comunidad Valenciana. Mientras, una MIR de Pediatría afirma que cada postguardia cuesta "años, muchos años de vida en el futuro. Y mucha calidad de vida del presente".

"La vida que se pierde con las guardias no tiene precio"


"Hay que hacer el cálculo años/guardia. No conviene, la vida que se pierde no tiene precio", coincide un cirujano. "Muuuucha, te lo dice uno que ha hecho 5 años continuos, sumando todas mis guardias. Y no me sirve ni para jubilarme antes, ni me lo han pagado bien.... en fin que les voy a contar. Pierdes mucha vida con las guardias y la remuneración es escasa", comenta otro usuario.

"Pregúntate cuánto tiempo hemos perdido con la aceptación ciega y el chantaje emocional de la vocación cuando podíamos estar reclamando nuestros derechos. Podemos cambiar las cosas, pero debemos movernos. Las quejas por Twitter aquí se quedan. ¡Ánimo! Nos vemos en las calles.

"Además del "chantaje de la vocación", también critican el "eufemismo de librar" cuando se está de "saliente de guardia" tras las 24 horas trabajadas.

De hecho, una pediatra explica que las guardias "te roban tanta energía, que saliente, te sientes pre-mortem. Es una mezcla de resaca intensa, con su cefalea opresiva, fatiga y dolor de piernas, una sensación de irrealidad que te pesa y no te permite pensar adecuadamente".


"¿No sabíamos lo de las guardias?"


Mientras, una médica de Familia de Tarragona, comenta que las guardias forman parte "de lo que hemos elegido ¿o no lo sabíamos?" A lo que una profesional confiesa que "pues yo creo que cuando eliges Medicina y especialidad no eres muy consciente de que con la edad las guardias se llevan cada vez peor, yo al menos no lo era".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.