Víricö

Además de los beneficios para la salud, Sanidad destaca las ventajas para el bolsillo: un ahorro de 100 euros al mes

Fumar es de “viejunos”: el Gobierno reta a los jóvenes con un ‘challenge’
Sanidad ha creado una página web para la campaña: www.nonsmokingchallenge.com.


9 oct. 2017 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado este lunes la campaña ‘Sois la generación de los retos, y la única que puede acabar con el tabaco #NonSmokingChallenge’, una iniciativa que pretende prevenir el inicio de consumo de tabaco y animar a su abandono en jóvenes.

El objetivo de la campaña es promover actitudes de vida saludable en jóvenes, proporcionando herramientas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y para favorecer el abandono. Además encierra objetivos específicos, como el fomentar una imagen positiva para los jóvenes alejados del consumo de tabaco y de los productos relacionados y eliminar falsos mitos o creencias asociadas a su consumo.

Según los últimos datos oficiales, el 31,4 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años fumó tabaco en los 12 meses anteriores y la edad media de inicio es 13,9 años. Aunque tradicionalmente el consumo era mayor en los hombres, las diferencias se están acortando por el cambio de patrón, de forma que entre los estudiantes de entre 14 y 18 años ya destaca el mayor consumo en chicas que en chicos (33,2 por ciento de las chicas y el 29,6 por ciento de los chicos habían fumado en los 12 meses anteriores).

Tanto el consumo de tabaco como la exposición pasiva al humo ambiental de tabaco constituyen un factor determinante de numerosas patologías. En 2013, se produjeron en España 103.960 defunciones relacionadas con el tabaquismo, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 123,9 muertes por 100.000 habitantes. La prevalencia de consumo en nuestro país es aún elevada, con un 25 por ciento de fumadores actuales (diarios y ocasionales) de 15 y más años, mayor en hombres (30,4 por ciento) que en mujeres (20,5 por ciento).

Sanidad anima a los jóvenes a “aceptar el reto”

La campaña plantea a los jóvenes el acabar con el tabaco como un reto a seguir, equiparándolo a otros muy populares entre los adolescentes y emplea textos directos: “Sois la generación de los retos. Por eso sois la generación que puede acabar con el tabaco”. Estará en medios digitales y en redes sociales hasta el 22 de octubre.

“¡¡El desafío que os reta a romper con la generación de vuestros padres y abuelos, el desafío que puede coronaros como la generación que consiga de una vez por todas acabar con el tabaco en nuestra sociedad. Porque no hay nada más desfasado y viejuno que llevarse un cigarrillo a la boca. ¡¡Súmate al #nonsmokingchallenge y acepta el reto!!”, reza uno de los mensajes que dirige la campaña a los jóvenes.

Todos los materiales de la iniciativa están disponibles en la web específica para esta campaña www.nonsmokingchallenge.com. En esta página los jóvenes podrán comprobar los beneficios de dejar de fumar a lo largo del tiempo, como por ejemplo, recuperar los sentidos del gusto y el olfato, aumento de la capacidad pulmonar y, por supuesto, las ventajas para el bolsillo: dejar de fumar supone un ahorro de unos 100 euros mensuales, así que, en seis meses, se puden ahorrar 600 euros, “¡casi lo que puede costar un billete de avión a Bali!”, animan desde el Ministerio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.