Víricö

Un médico de Atención Primaria habla de la sobrecarga de justificantes médicos que debe firmar en consulta

Justificantes médicos en Primaria y las peticiones más absurdas
La Atención Primaria asegura que se enfrenta a una sobrecarga de justificantes médicos.


22 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
El justificante médico actúa en muchas ocasiones como una 'llave' que permite a la ciudadanía ausentarse de su puesto de trabajo si un facultativo lo determina. Sin embargo, los profesionales de Atención Primaria advierten de que el requerimiento de dicho permiso está llegando 'demasiado lejos', ya que cada vez se encuentran con situaciones más 'absurdas' en las que se solicita este documento. El resultado es una carga de trabajo aún más pesada para el primer nivel asistencial, que centra muchos de sus esfuerzos en cuestiones relativas a la burocracia.

Especialidades como Medicina de Familia o Pediatría ya han expuesto en varias ocasiones la frecuencia con la que sus pacientes les solicitan justificantes para escenarios como cuidar de sus hijos mientras están enfermos, acreditar ausencias al trabajo ya acontecidas o modificar fechas de trámites o exámentes, entre otros.

Sobrecarga de justificates médicos en Primaria


Así lo ha manifestado Carlos Hernández, un médico de Familia que a través de su perfil de X (antiguo Twitter) ha querido exponer dicha situación y darla a conocer dentro y fuera del ámbito sanitario. En sus propias palabras, el justificante médico se requiere para "absolutamente todo", algo por lo que, en muchos casos, su profesión se ve obligada a imponer su criterio "ante cualquier jefe, cualquier profesor, multas, administraciones" y un largo etcétera.


El especialista señala de manera concreta la insistencia de organismos como ayuntamientos, mutuas o colegios que, además de las empresas privadas, 'obligan' a empleados, tutores y ciudadanos a solicitar estos documentos. Respecto a aquellos casos en los que es prescindible la valoración del especialista, la llegada de la autobaja podría calmar las aguas. Pero, ¿que ocurre cuando el propio sanitario no está de acuerdo a la hora de firmarlos? ¿Cómo puede actuar ante la presión de los propios pacientes y la insistencia de quienes les piden dicho justificante?

Para Hernández, el exceso de carga burocrática al que se enfrenta la Atención Primaria puede ser uno de los principales motivos por los que cada vez menos médicos se decantan por el primer nivel asistencial en la adjudicación de plazas MIR: "Luego nos preguntamos por qué la gente no quiere hacer Familia.... Nos pasamos la mitad de la mañana resolviendo problemas administrativos", sentencia.


Justificante médico para "usar gafas en la piscina"


Como compañera de profesión y de especialidad, la médica de Familia Yolanda Durán ha empatizado con el mensaje de Hernández. Tanto es así que no ha dudado en trasladarle la última 'anécdota' que ha vivido en consulta relativa a este tema a través de una foto de la pantalla de su ordenador de consulta. Concretamente, con la pestaña de observaciones emitidas tras la anamnesis de uno de sus pacientes. En la imagen, se puede leer lo siguiente: "Solicita un informe donde conste que necesita gafas para debajo del agua, se lo piden en la piscina".

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.